Kazetariak

Uranga Santesteban, José Javier

Ollarra.

Escritor, periodista e historiador navarro, nacido en Pamplona en 1925.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia por la de Navarra con la tesis Ujué Medieval. Fortaleza, Villa y Santuario (1984), publicada el mismo año en Pamplona. Obtuvo el título de Periodismo en Madrid en 1956.

Colaborador (1942), redactor (1953) y director desde 1962 hasta su jubilación de Diario de Navarra y desde 2001 a 2011 presidente de la Fundación Diario de Navarra. Autor de numerosos artículos literarios sobre historia y folklore navarros, es célebre su sección en el Diario de Navarra, titulada "Desd'el Gallo de San Cernín".

Autor asimismo de trabajos en el ámbito universitario como La Población de la Navarrería de Pamplona en 1350, Fuegos de la Merindad de las Montañas o El libro del Monedaje de Tudela. Como poeta, ha publicado Once romancillos de tejas abajo, Pamplona, 1957; A la Bardena del Rey ya bajan los roncaleses, Pamplona, 1958 y Mis versos del Colegio, Pamplona, 1983.

Fue objeto de un atentado de ETA del que logró salvar la vida, aunque con graves secuelas físicas, el 22 de agosto de 1980. Al año siguiente le fue entregado el Premio Pluma de Oro a la Libertad de Expresión de la Federación Internacional de Editores de Diarios, que fue recibido por su hijo Jesús.