Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Bertsolarismo

Bertsolarismo

La literatura oral tiene entre nosotros tres manifestaciones características: el bertsolarismo, las kopla zaarrak y la poesía decorativa o sin asunto.


Los orígenes

De las cuatro grandes etapas de la evolución social de la humanidad, de cazador a pastor, de pastor a agricultor, y de agricultor a industrial, la etapa en que mejor encaja, sin duda, el origen del bertsolarismo, es en la etapa pastoril, de 10.000 años a esta parte.

La vida pastoril es, sin duda, la vida que mejor se presta al cultivo de la literatura oral, cuya manifestación muy típica es la improvisación del verso cantado, como lo tenemos indicado. No es poco significativo a este propósito, que la Égloga virgiliana de Menalcas y Dametas suponga que la competición bertsolarística, cuyo trasunto quiere ser la Égloga, tenga lugar entre pastores. Los largos ocios del pastor en el descuidado cuidado de su rebaño, se prestan a la inspiración poética mucho mejor que la continua ocupación del agricultor en el duro trabajo de las faenas agrícolas. Aun hoy mismo es un dicho popular, que el bertsolari de ordinario es mal agricultor, no así tan mal pastor.

Como se ve, el bertsolarismo es un arte que pertenece eminentemente a la prehistoria de la Humanidad, prehistoria que, a pesar de lo que ordinariamente tendemos a pensar, en muchos aspectos muy interesantes de la cultura no es tan atrasada como se suele creer: testigo de ello precisamente el propio bertsolarismo.

MLE

Manuel Lekuona Etxabeguren
Félix Irazustabarrena Arsuaga
2003


Images

Our Sponsors