Musikologoak

Urquijo Landecho, Luis

II Marqués de Bolarque

Musicólogo y financiero. Nació en Madrid el 28 de enero de 1899, oriundo de Llodio (Álava). Falleció el 7 de julio de 1975.

Simultaneó la carrera de Leyes con la musical y tuvo entre otros profesores a José María Guervós. Desde joven ayudó a hacer factibles los anhelos de numerosos concertistas y concedió becas, para ampliación de estudios, a diversos artistas: Teresa Berganza, Inés Rivadeneira, Francisco Costa, Víctor Martín, García Asensio, Joaquín Achúcarro, Juan Tellería, Ataulfo Argenta, etc. Regaló pianos de cola a Argenta y Terán y un violín "Petrus Guarnierus" a Francisco Costa. En colaboración con Jacinto Miquelarena escribió el libro de zarzuela El joven Piloto que dio a musicar a Juan Tellería, quien finalizó la partitura.

Fundador y Presidente de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, además de editar textos históricos y filosóficos ha puesto interés en la publicación de algunas partituras musicales, Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, Misa Ducal, de Cristóbal Halffter y el libro biográfico Igor Strawinsky, de Federico Sopeña. Hacia 1950 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid, con la que inició su carrera de director Ataulfo Argenta y desarrolló campañas de subido interés musical. El Ayuntamiento madrileño concedió a Urquijo por tal fundación la medalla de plata de Madrid. Nombrado embajador de España en Bonn (Alemania) durante cinco años hizo posible la actuación en el Festival de Edimburgo del año 1958, de la Orquesta Nacional, bajo la dirección de Eduardo Toldrá, con la colaboración de Victoria de los Angeles y de la compañía de ballet de Antonio.

Facilitó las actuaciones de buen número de concertistas, consagrados y noveles, y disertó en centros culturales y diplomáticos acerca de la música hispánica. Fue miembro de la Junta Asesora de Música del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Junta de la Sociedad de Amigos del Arte (Sección de Música). En esta Entidad contribuyó eficazmente a llevar a cabo la exposición La música en las artes plásticas. Fue elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando para sustituir al infante don José Eugenio de Baviera y Borbón. Ingresó en ella el 3 de marzo de 1968 y a su discurso: Destino e ilusión para la obra artística, le contestó Oscar Esplá. Fue asimismo presidente del Banco Urquijo, vocal de la Naviera Aznar y presidente de honor de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, entre otros puestos en consejos de administración de importantes empresas. Presidente de la Federación Española de Golf.