Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Tomás Urzainqui Mina

Tomás Urzainqui Mina


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Abogado y publicista navarro nacido en Pamplona el 17 de noviembre de 1949. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra. Ha intervenido activamente en el polémico salvamento del Valle de Belagua como Abogado del Ayuntamiento de Isaba (1974-1976) y en una serie de campañas como la defensa de la autonomía de Navarra sobre el agua, en favor de los bienes comunales; en la democratización y mantenimiento de los batzarres, juntas vecinales, oncenas, quincenas y veintenas (1978-1979); en la defensa del medio ambiente y a favor del reciclaje de residuos.

Entre sus publicaciones se hallan: Encuesta Etnográfica en la Villa de Urzainqui I y II, en «Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra» de la Institución P. de Viana nos 19 y 20 (1974-1975); como miembro de Etniker y bajo la dirección de D. José Miguel de Barandiarán: Los comunales en la Cuenca de Pamplona, Caj. Ah. de Pamplona (1977); Los Comunales en Navarra en «Navarra Abundancia», Edit. Hordago (1978); Los Comunales en el Urbanismo, en «Homenaje a D. Luis Oroz Zabaleta, E.I.-S.E.V (1986); Repercusión de la Conquista de Navarra en el campo del Derecho y Sistema Jurídico propio, en el «475 aniversario de la Conquista de Navarra», E.I.-S.E.V. (1989); Sistema Jurídico y Tribunales en Navarra, en la obra colectiva «El Tribunal Superior de Justicia de Navarra», E.I.-S.E.V. (1989); Los Libros de Abolengo en «Revista Jurídica de Navarra» (1991); comunicación sobre El Derecho Vasco en la Encrucijada Europea, en el «XI Congreso de Estudios Vascos», E.I.-S.E.V. (1991); Navarra y el concepto jurídico de un estado de derecho, en Pregón (1996); Biografía del jurista navarro D. Francisco Salinas Quijada en la Colección de los Premios Lekuona no 11, E.I.-S.E.V. (1997); La estética en el Derecho de Navarra, Actas Museo etnográfico de Arteta (1997), La Navarra marítima, Ed. Pamiela (1998).

Sostiene en sus trabajos que el sistema jurídico de Vasconia se halla en la estatalidad y soberanía de Navarra. Organizó cursos sobre la Cuenca de Pamplona en el año 1977 y sobre Vasconia ante Europa en el año 1985. Como Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, desde 1987, se ha dedicado a impulsar el proceso de actualización de la misma. Ha realizado diversos trabajos, estudios, dictámenes, informes y asesoramientos para entidades locales de Navarra. Ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre temas de historia, derecho, patrimonio y economía. Asimismo ha publicado numerosos artículos periodísticos sobre dicha temática, principalmente en «Diario de Navarra», «Navarra Hoy», «Diario de Noticias», «Egin» y «Deia» y numerosas reseñas y comentarios jurídicos en la «Revista Jurídica de Navarra» y en «Cuadernos de la Sección de Derecho» de Eusko Ikaskuntza, como El Tribunal de Justicia de Navarra (1989). Ha organizado los cursos La Cuenca de Pamplona, con Kultur Mintegia, Estudios Belagua y la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos del 15 febrero al 18 de marzo de 1977; Vasconia ante Europa, en IPES de Navarra, del 26 de noviembre al 19 de diciembre de 1985. Ha realizado diversos trabajos y estudios para las Instituciones Públicas de Navarra: Estudio de las Instituciones Roncalesas para la actualización de las Ordenanzas del Valle, trabajo sobre la Historia del Valle de Roncal, estudio de los Comunales de Tafalla para el Ayuntamiento de Tafalla, estudio de las Juntas Generales de los Valles, estudio para la actualización de las Ordenanzas del Valle de Baztán por encargo de la Junta General del Valle, estudio para la modernización de las Juntas Vecinales de Oncena, Quincena y Veintena, estudio de los Comunales de Navarra para el Ayuntamiento de Pamplona, como alegaciones a la reforma del Reglamento para la Administración Municipal de Navarra y Recogida y fijación de topónimos en el término municipal de Urzainqui. Ha emitido dictámenes, informes y asesoramientos, así como ha llevado la dirección jurídica sobre problemas administrativos y urbanísticos para más de treinta entidades públicas, Ayuntamientos, Concejos, Valles y Mancomunidades.

Entre las cerca de cien charlas y conferencias, sobre temas de Historia, Derecho, Patrimonio y Economía dadas, pueden citarse las siguientes: Los bienes comunales en Curso sobre la Cuenca de Pamplona de 1977, Salón de actos de los Padres Salesianos; El Valle de Roncal y su salida de la crisis, el 31 de octubre de 1985; Aproximación a la aportación histórica de Navarra a Europa, dada en diciembre de 1985 en el Ciclo Vasconia ante Europa, en IPES de Pamplona; Antecedentes y consecuencias de Noain, Sangüesa 15 junio 1995 y Olite 28 junio 1996; Síntesis del Derecho Vasco, el 13 de abril de 1996; Pregón de la Batalla de Noain, junio de 1996; Navarra un estado de derecho, el 11 de enero de 1997; Los Fueros y el Estado Navarro, Pamplona el 23 de Mayo de 1997; La Navarra marítima, el 14 de junio de 1997; Aconteceres clave en el Estado navarro, Corella, el 20 de junio de 1997; Navarra, la estatalidad vasca, en la U.P.V., Leioa 29 de abril de 1998; El Estado navarro, Pamplona 11 de junio de 1998.

Ainhoa AROZAMENA AYALA


Ainhoa Arozamena Ayala


Images

Our Sponsors