Militarrak

Ursúa Arizmendi, Martín de

Hombre de armas, nacido en Arizkun, Baztán (Navarra) en la segunda mitad del siglo XVII. Muere en 1715. Se distinguió en la conquista y colonización de la Provincia del Itza (Ytza) en la Nueva España (México).

Hallándose por el año de 1692 en la ciudad de México con la merced real "de futura del Gobierno de Yucatán", se ofreció al rey para la tarea de abrir el camino real que habría de unir las Provincias de Yucatán y Guatemala. Este objetivo, capital para promocionar las relaciones comerciales entre ambas provincias y unir por vía de tierra las costas atlánticas con las del Pacífico, presuponía la colonización o aquietamiento de las tribus de indios Itzae, Petenes y Carandones, que poblaban los territorios intermedios.

Y a esta misión a la que, provisto de las licencias pertinentes, se entregó nuestro baztanés por el año 1695, siendo ya conocido por este tiempo con el título de capitán. Tras diversas peripecias y algunos intentos frustrados de llegar a un sometimiento pacífico de los indígenas, al fin Ursúa se decidió a intervenir por la fuerza, haciéndose rápidamente dueño de la situación y apresando al rey Canek y principales cabecillas de la resistencia india. A esta acción armada siguió otra etapa de consolidación y organización de los nuevos territorios incorporados. El rey Canek y otros miembros principales fueron catequizados y bautizados, continuado el camino real hasta su confluencia con el ramal que partía de Guatemala y echados los cimientos de un nuevo poblado a la orilla del lago, al que puso el general Ursúa el nombre de Ciudad de los Remedios. Ultimados estos trabajos, nuestro flamante general baztanés se retiró a la Provincia de Yucatán, donde, fallecido su antiguo gobernador don Roque de Soberanis, pasó a ocupar el cargo que aquél desempeñaba.

Ursúa Arizmendi fue caballero del hábito de Santiago (1699), conde de Lizarraga Bengoa, perpetuo gobernador y capitán general de las Provincias del Ytza, "actual de las de Yucatán, Cozumel y Tabasco, electo de las de Islas Philipinas y Presidente de su Real Audiencia". Ref. Francisco de Elorza y Rada: Nobiliario de el valle de Valdorba, ilustrada con los escudos de armas de sus palacios y casas nobles. Con el extracto de la conquista de el Ytza en la Nueva España por el Conde de Lizarraga-Vengoa, natural del Valle, y expresión del significado de toda suerte de armas y sus empresas, Pamplona 1714, pp. 207-279. Esta obra ha sido reeditada en 1958, por la Sociedad de Bibliófilos Españoles de Madrid, y en la parte que contiene el relato de la conquista de la Provincia del Ytza por Ursúa fue traducida al inglés y reeditada en su texto original en 1930 por "Les éditions Genet", de París.