Lexikoa

TROMPA

Instrumento músico de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente y que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón, turuta-biur, mosu-gatarra (Pl. Mug), tronpa (V. E. Gor), kara-bilturuta, aizebide (EKIN); Antzuola'n sedia, Bergara'n koipia; Elorio'n buskantza, Durango'n tronpia (V. E. Gor), en Antzuola seda, en Bergara manteca, en Elorrio morcilla, en Durango trompa.

Cuerno de caza, xaramel, xaranbel (c, Lh).

Birimbao, instrumento músico en forma de herradura, tronpa (AN, B).

Trompa inglesa, pequeño instrumento de hierro provisto de una lengüeta que se mueve con el dedo, mosu-gitarra, mosu-musika (B).

Juego de la trompa, tokabolintxe (?Lar. Corog. 196).

El que toca la trompa en las orquestas o en las músicas militares, mosu-musikari (B).

Peonza, txiba (AN, G-don), dantzari (BN, L, R), ziba (AN-lez, G-and-bid-etx-gab-t-us, L-bir), parratx (Pl. Mug).

Trompa de Eustaquio. Anat. Canal que va de la cavidad del tiempo del oído a la parte lateral y superior de la faringe, Eustaki-odi, aize-odi (Pl. Mug).

Prolongación muscular, hueca y elástica de la nariz de algunos animales, capaz de absorber fluidos, tronpa (AN, BN, L, S, Lh), trunpa (H), muturzil, surzil, sudurzil, txibana (EKIN), mutur-biur, turut-adar, sudur-biur (Pl. Mug); zühatza hürrüpatzen die müthürrean dien trunpa bateki (Dial. bas.), el jugo lo chupan con una trompa que tienen en el hocico.

A trompa tañida; al toque de este instrumento, usado para convocar tropas, ordenar el ataque, etc., tronpeta joaz (Añib).

Diccionario Auñamendi
Instrumento musical que ha caído en olvido en Euskal Herria. Dio motivo -dice T. Aranzadi- a que a los durangueses se les llamara tromperriko. Ver DURANGO. Tiene en euskara los nombres de mosu-gitarra y mosumusika. La trompa no es exclusivamente vasca y es igual a la de los samoyedos. La conocen también los irlandeses.