Jaialdiak-Ekimenak

Tributo de las tres vacas

Ceremonia pastoril de origen medieval que se celebra todos los años, el día 13 de julio, en el collado de Ernaz o Hernaz situado en la confluencia entre las fronteras del valle bearnés de Baretous y el valle alto navarro de Roncal, entre el valle aragonés de Ansó y el val Senextre de Zuberoa (actual frontera entre España y Francia). Consiste en la reunión de los alcaldes y ediles de ambos valles, vestidos los navarros de traje típico y los bearneses de traje moderno y banda tricolor. El alcalde de Isaba pregunta tres veces a los bearneses si están dispuestos a entregar, como siempre, tres vacas de "igual cornaje, dentaje y pelaje", a lo que éstos contestan afirmativamente colocando uno de ellos la mano derecha sobre el mojón.

Un roncalés coloca la suya encima, alternándose luego las manos de roncaleses y baretonenses, con la del alcalde de Isaba encima. Se pronuncia la frase ritual Pax avant tres veces. El veterinario de Isaba reconoce a las vacas que deben de ser sanas y de dos años pasando dos a poder de Isaba y una tercera, por turno de años, a Urzainki, Uztarroz y Garde. Procédese a continuación a elegir cuatro guardas para la custodia de Ernaz y Leja que juran cumplir su compromiso bajo la fórmula si así lo hacéis Dios os lo premie, y si no, os lo demande. Sella la ceremonia una comida de hermandad que solía hacerse en una choza improvisada y ahora se efectua en la Casa de Juntas de Isaba aportando los navarros el cordero y los bearneses las bebidas.

La misma atrae a gran número de visitantes y sirve de pretexto para mantener los lazos de buena vecindad entre las gentes de ambos valles, muy frecuentemente emparentadas. En la actualidad las vacas vuelven a su valle tras el pago de una cantidad en dinero. Baretous y Roncal mantienen en la actualidad estrechas relaciones en torno a temas relacionados con el medio ambiente y el turismo.