Toponimoak

TORRE

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, que forma parte administrativamente del partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Situado a los 42º 41' 30" y 1º 50', en la orilla izquierda del río Ayuda, a 9 km. de la capital del municipio.
Los edificios de esta localidad se asientan sobre terreno de calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Los terrenos de sus alrededores están constituidos por estos mismos materiales, excepto los de las riberas del río Ayuda, que son terrenos de aluvial.
Censos. A finales del s. XVI contaba con 10 vecinos y medio; a finales del s. XIX, con 6 vecinos; 1960: 54 h.; 1986: 5; 1991: 5.
Población por edad y sexo. Según el Estudio de Población de 1986 tenía 5 habitantes; todos ellos varones.

Parroquia de Nta. Sra de la Asunción

Pórtico con arco de medio punto. Portada, del filo de los siglos XVI-XVII con dos arcos, uno de medio punto y otro rebajado y, entre ambos, tímpano liso al que se incorporó cruz de piedra con Virgen coronada con el Niño.

Fábrica de planta rectangular y cabecera recta. Del filo de los siglos XV-XVI son las cuatro bóvedas estrelladas, con terceletes. Apeos en medias columnas, pilastras y ménsulas con capiteles con ornamentación vegetal, animal y de figuras humanas, una de ellas mesandose los cabellos; representación de un orante en pie de una media columna del presbiterio. Claves de la Virgen, Santiago, S. Andres, S. Pedro y otro apóstol en el presbiterio, de Cristo en majestad, S. Juan, S. Judas Tadeo y Sto. Tomás y otro apóstol en el primer tramo de la nave, de S. Juan Bautista y los tetramorfos en el segundo tramo y de S. Sebastián y de cuatro vírgenes en el tramo de los pies. En la cabecera, una ventana con arco de medio punto procedente de la fábrica románica precedente.

Retablo mayor, sin especial interés, colocado en 1891 aunque el Sto. Cristo del remate procede del anterior retablo.

Dos capillas laterales más bajas que la nave y el presbiterio, probablemente de fines del siglo XVI. Bóvedas con rombos; apeos en ménsulas. Retablos laterales sin especial interés, exceptuando las tallas de Santiago peregrino, de fines del siglo XVIII en el retablo izquierdo y de S. Roque, del siglo XVI en el retablo derecho.

Coro con arco rebajado; bóveda nervada y claves lisas en el sotocoro.

En el muro exterior de la sacristía, claves intestadas de la anterior. Discreta orfebrería.

Pila bautismal gótica. Taza octogonal con cinco caras con relieves: rosetas, castillos, leones etc, decoración floral en la parte inferior de la taza. Pie octogonal, decorado con motivos vegetales.

Torre de principios del siglo XIX. Planta cuadrada y remate en pináculo pétreo con acroteras de bolas en los ángulos.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
Nombre. Aparece como Torre en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año y en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 67].

Ainhoa AROZAMENA AYALA