Auzoak

URKIOLA

Anteriormente Urquiola. Barrio del municipio de Abadiño, partido judicial de Durango, Bizkaia. Está situado a los 1° 02' 35'' E y 43° 06' 03'' N, hacia el S. del término rodeado de los montes de la Sierra de Anboto, a 713 m. de altura.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 115 h.; 1970: 94; 1981: 63; 1986: 55; 1991: 47.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Creencias, cuentos y leyendas; Las ermitas y fuentes medicinales: La fuente de Santa Polonia. [J. M. de B.: «E. M. e. l. M. P. V.», t. II, p. 70].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Véase. URKIOLA, Santuario de.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a los Santos Antonios, arciprestazgo de Durango, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
El Santuario de los Santos Antonios de Urkiola tal y como lo conocemos actualmente es fruto de numerosas reedificaciones y en su práctica totalidad fue levantado en el proyecto que el Obispo de Vitoria, Fernández Pierola, propuso en 1898. Anteriormente existía un eremitorio documentado en el siglo XVI y es posible que el culto a San Antonio Abad date de época prerrománica (siglo IX), como lo atestiguan restos encontrados, así como documentación del año 1212 en que se cita el lugar como ermita a esta advocación. Posterior al eremitorio se construyó una iglesia, comenzando las obras en 1628, reparándose en varias ocasiones a lo largo de los siglos XVII y XIX.

El actual templo es obra de José María Basterra de estilo neorrománico-bizantino y ocupa el lugar en el que se emplazaba la antigua iglesia, la cual se encuentra en el centro de la planta de la nueva edificación y sus obras aunque planificadas a finales del XIX no han terminado hasta 1973. Está compuesto por diversos materiales: piedra caliza, arenisca, mampuesto, ladrillo y cemento. Posee cubierta a dos aguas y al exterior presenta dos volúmenes diferenciados, que en su cubierta interna presentan bóvedas de crucería sobre nervios, columnas adosadas y pilastras de estilo neocorintio. La torre-campanario, sin duda lo más interesante de todo el conjunto, se encuentra separada del resto del edificio y se trata de un elemento propio de la anterior iglesia, aunque enmarcada dentro del perímetro de los antiguos restos que aún se conservan en su parte baja.

El arte mueble que albergó en épocas pasadas ha desaparecido en su gran mayoría y actualmente hay que destacar varias tallas: una imagen de la Virgen del Rosario, de estilo romanista, una de San Antonio Abad de la misma época, otra de San Antonio de Padua, más moderna, y otras dos más de estos santos de mitad del siglo XVIII, todas ellas de madera policromada. Los restos de madera del coro antiguo, un aguamanil de mármol de factura rococó y varias piezas de entre los siglos XVI al XVIII en el museo que tiene el recinto, completan lo más reseñable en cuanto a patrimonio exento.

En la zona se encuentran las Ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y el Santo Cristo de Urkiola. La primera de ellas se puede fechar en la primera mitad del siglo XVI, como lo atestigua la inscripción de la pila bautismal. Actualmente posee dos alturas, aunque solo la de abajo correspondería a la ermita primitiva. El Santo Cristo fue construida a mediados del siglo XVII y su característica más notable es la presencia de varias inscripciones.

Manu CASTAÑO GARCÍA