Toponimoak

TUDELA (NOMBRE Y EMBLEMAS)

Nombre. Es nombre latino atestiguado desde la Alta Edad Media tanto en textos cristianos como musulmanes. En los primeros (Crónica de Alfonso III, etc.) aparece como Tutela; en los segundos (Aben Abd Al-Munin: Kitab Ar-Rawd al-M'tar) como Tutila. Su nombre euskerico es Tutera, Tutra. Con toda seguridad deriva de tueri, "mirar", "proteger" en latín y más directamente de tutela "protección", como corresponde a su emplazamiento primitivo en la terraza media del Ebro al resguardo de un cerro testigo, en una zona limítrofe. Corrobora esta etimología el uso, recogido por Yanguas (1840), de la voz romance tuto "guardado, defendido, seguro y que ofrece garantías". Ej. "seyendo la dicha ciudad muy tuta y segura a todas las personas de cualquiere estado o condición, por su Alteza ha seido mandado, en derogación de las dichas leyes, tener corte e consejo en otros lugares del regno, non tutos ni seguros a los que residían en la dicha ciudad, por tener fortalezas en manos de alcaides e personas a ellos odiosas e de antiguos tiempos enemistadas". Cabe también la referencia a una divinidad tutelar. Existen otras Tudelas: T. de Duero en Valladolid, T. de Segre en Lérida, Tudelilla en Rioja, Tudelle en Gers (Francia).
Escudo. En cuanto a su emblema, su escudo recoge: de azur, un puente de oro de tres arcos, sobre ondas de azul y plata, sumado de tres torres de oro abjuradas de azul. Bordura de rojo, con las cadenas de Navarra de oro. Lleva por timbre una corona real abierta. En un documento de 1256 aparecen además tres sollos.
Sello. En el sello aparece siempre el característico puente. El primer sello conocido aparece unido a un documento de 1255. El anverso presenta un puente de cuatro ojos de medio punto, sobre agua en la que circulan peces. Una torre central, sobre el puente, rematada por tres merlones en punta de lanza; sobre el merlón izdo., un ave zancuda (grulla o cigüeña) posada. Tres merlones en punta de lanza, sobre el pretil del puente, a cada lado de la torre. En el reverso, una torre escalonada con tres puertas y dos ventanas ojivales. Un sello pendiente de un docum. de 1276 presenta la siguiente variación: tres torres, cada una con un ave, sobre el puente. En otro sello, en docum. de 1304, faltan las aves, y sobre la torre central aparece una bandera con cruz llana. Finalmente, en sello de 1396, el puente es de tres ojos y las tres torres presentan almenas y están techadas en punta, la central con la bandera anterior. A cada lado del conjunto un ángel. El sello de la aljama de los judíos de Tudela, en docum. de 1350, contiene un castillo de tres torres.
Lema. «Antiquísima, Nobilísima y Muy Leal Colonia de Tubal, la ciudad de Tudela.»
Bandera. Blanca con una cruz roja que la parte en dos rectángulos y dos cuadrados.
Moneda. Según recoge J. De Navascués (Tudela bajo el dominio del Islam, "Rev. del Centro de Estudios Merindad de Tudela", 8, 1997) se conocen 13 ejemplares de monedas (dirhams) de plata de baja ley batidas en Tudela. Su diámetro es de unos 24 mm. y su peso varía entre 2,7 y 12 gr. Figuran en ellas Al-Andalus y Tutila como lugar de acuñación y las fechas 439, 44? y 442 (s. XI DC). En el reverso la leyenda alude al rey o ministro independiente Mundir ibn Hud (reseñado también como Muhammad Hachib Mondzir) y a Hisam II, califa de Córdoba e imam de Occidente. Cuatro de ellas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, tres en la Hispanic Society a America y el resto en poder de particulares.