Kontzejuak

UNCITI

Concejo y capital del municipio de Unciti, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado a los 2º 11' 10'' y 42º 44' 50'', hacia el N. del término, en las estribaciones de la Sierra de Tajonar,a 589 m. de altitud, en la orilla izquierda del barranco Txalabarko, afluente del río Unziti.
En 1800: 139 personas habitaban en 26 casas; 1960: 124 h.; 1970: 72; 1981: 39; 1986: 72; 1990: 82; 1995: 80.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en la zona de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) los «receptores romanzados» solicitaron que fuese declarado «romanzado» (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la zona de mínima intensidad del euskera.
En el caserío de Unciti predominan las casas de formato horizontal y dos niveles, de sillarejo o enlucidas con sillar en vanos y esquinas, grandes portales de medio punto y tejados a cuatro aguas. A la izquierda de la iglesia nueva destaca un caserón de estas características con escudo que cuartela cinco fajas con cinco panelas. Más adelante encontramos una edificación horizontal adosada a un torreón, ambos de sillarejo, este último con ventana geminada del s. XVI. Existe otra casona de estas características con arco de ingreso apuntado en cuya clave figura escudo con lobos y castillos. En el extremo del pueblo hay otro edificio de sillar de dos pisos, con ingreso de medio punto y clave decorada con una figura de jinete y la inscripción «Esta casa izo/hacer Benito Aianz/ano 1800». Iglesia de San Pedro. En ruinas, aislada del núcleo urbano, quedan restos de la construcción, del s. XVI, como los muros del Presbiterio y un tramo del muro de la Epístola con la portada, entre pilastras cajeadas. Esta, del s. XVI, presenta cuatro arquivoltas de medio punto, ligeramente apuntadas y guardalluvias exterior sobre imposta lisa corrida con baquetones. De estos restos se deduce que la edificación contaba con planta de una nave con capillas laterales a modo de crucero con cubierta de nervios moldurados. En uno de los paños de la cabecera se conserva una ventana abocinada. El ajuar fue trasladaddo a la nueva parroquia, construida, bajo la misma advocación, a mediados del s. XX. Destaca el retablo del titular, barroco, de mediados del s. XVII, obra de Ignacio de Garro y de Miguel de Labayen, escultor pamplonés este último al que se debe el Crucificado que se guarda en la misma iglesia. Tras la muerte del tracista Garro, continúa la obra Miguel de Bengoechea. El sagrario es anterior, romanista y de principios del mismo s. XVII. (Ref. «C. M. N.», IV).
Lugar del valle de su nombre del 4.º partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Está regido por el diputado nombrado por el valle y los regidores elegidos entre los vecinos.
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Cuenca, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA