Kontzeptua

Los toros en las fiestas

En el siglo XVIII, el Padre Larramendi, en su Corografía de Guipúzcoa escribía que "no sé cuando se ha pegado a los guipuzcoanos esta manía y bárbaro gusto de toros... las fiestas en las que no hay toros apenas se tienen por fiestas... si en el Cielo hubiera toros, los guipuzcoanos todos serían santos por ir a verlos".

José María Cossio, reconocida autoridad taurina, en su diccionario sobre tauromaquia escribe que el toreo a caballo es de origen andaluz mientras que el de a pie lo es navarro, debido a que los primeros conducen el ganado sobre monturas y los pastores navarros a pie, desarrollando los encierros con jinetes los primeros y los segundos corriendo por la ligereza conseguida en las montañas, de la misma forma que el toreo vasco se realiza a cuerpo limpio y el del Centro y Sur de España con capotes y muletas.

Ortega y Gasset en la revista Índice escribió que el nombre más antiguo de torero que se conoce es el de Zaracondegui y si Álava tuvo a "Ostión" como uno de sus destacados toreros, Vizcaya contó con Cocherito, Chiquito de Begoña, Muñagorri, Torquito I y Torquito II, Fortuna, Joselito, Ocejito... y Gipuzkoa a Martincho, de Oyarzun, Mazantini, de Elgoibar, Pedrucho de Eibar, "el Guipuzcoano" y José María Recondo, de San Sebastián.