Kiroletakoak

Tour de France

El primer corredor vasco que intervino en el Tour de Francia fue el vizcaino Dermit. Formó parte del equipo que, capitaneado por Salvador Cardona, se completaba con los hermanos Fermín y Vicente Trueba. Fue en el año 1930 y Dermit se retiró antes de finalizar la dura prueba. El Tour se había inicado en 1903 y prácticamente en sus ediciones anteriores apenas había habido participación española. En 1934 forman parte del equipo español Ezquerra y Luciano Montero y en 1935 vuelve a salir Ezquerra sin resultados importantes. Pero es el propio Ezquerra quien en 1936 consigue vencer en la etapa Niza-Cannes, finalizando la prueba en el puesto 17. Tras el paréntesis impuesto por la Segunda Guerra Mundial, en el año 1949 Langarica forma parte del equipo español, que se retira antes de terminar la prueba. Langarica vuelve a tomar la salida al año siguiente, finalizando en el puesto 58, y en 1952 el único vasco es Hortensio Vidaurreta.

El año 1953 es importante, ya que Jesús Loroño, además de ganar la etapa Pau-Cauterets, finaliza como rey de la montaña. Langarica pasa desapercibido. En 1955, Carmelo Morales pasa por el Tour sin pena ni gloria y Loroño finaliza en el puesto 20 de la general y sexto en la montaña. En 1958 participaron Loroño y Carmelo Morales, pero sus clasificaciones no fueron destacadas. En 1957, además de repetir Loroño y Carmelo Morales, salieron otros tres corredores vascos: Aizpuru, Ferraz y Antón Barrutia. Loroño fue el mejor clasificado, 5.º en la general y 4.º en la montaña. La representación vasca en 1958 la forman Galdeano, Carmelo Morales y Luis Otaño. Clasificación deficiente. En 1959 otra vez Otaño, Galdeano y Morales, siendo éste el mejor clasificado con los puestos 34 de la general y 14 de la montaña. El año 1960, dentro del equipo español están los vascos Loroño, Carmelo Morales y Pacheco. Nada destacable.



Tampoco destacan en 1961 Carmelo Morales y Otaño. En 1962 se corre el Tour por equipos comerciales y solamente figuró un solo corredor vasco, Luis Otaño, que forma en el Margnat-Paloma al lado de Bahamontes. Finalizó en el puesto 23. En 1963 interviene por primera vez el KAS, llevando en sus filas a Antón Barrutia, Carlos Echevarría, Sebastián Elorza, Francisco Gabica, Valentín Uriona y Eusebio Vélez. Otaño vuelve a correr con el Margnat. Ninguno hace labor destacable. Vuelve el Kas en 1964, figurando en sus filas entre vascos y navarros Antón Barrutia, Sebastián Elorza, Carlos Echeverría, Francisco Gabica, Momeñe, Juan Uribezubía, Valentín Uriona y Eusebio Vélez. El KAS ganó la contra reloj por equipos, mientras que Gabica fue segundo en una etapa, finalizando en el puesto 14 de la general y 13 de la montaña. Otaño figuró en el FERRYS, pero no destacó. 1965 fue un año importante. En el KAS figuran Echeverría, Elorza, Gabica, Momeñe, Sagabuy, Uriona y Vélez y en el FERRYS, Otaño y Ramón Mendiburu. El KAS consigue subir al podium del Parque de los Príncipes al vencer por equipos, colocando a Gabica en el puesto 10, Uriona en el 13 y Elorza en el 26. Gabica es décimo en la montaña. El año 1966 es el de máxima participación de corredores vascos. En el KAS figuran, Echeverría, Gabica, Elorza, Aurelio González, Momeñe, Gregorio San Miguel, Uriona y Vélez. Y en el FAGOR salen Aranzábal, José María Errandonea, Ramón Mendiburu, Luis Otaño, Domingo Perurena y Luis P. Santamarina. El KAS volvió a ganar en la general por equipos can Momeñe el 4.º, Gabica el 7.º, Uriona el 14.º y Perurena el 18.º En la montaña Aurelio González fue 5.º y San Miguel 8.º En el FAGOR, Luis Otaño consigue la victoria en la etapa 14.

En 1967 se vuelve a la participación por naciones, figurando en el equipo español José María Errandonea, Luis Otaño, Luis Pedro Santamaría y Valentín Uriona, y en una segunda formación española de "promesas" están Aranzábal, Elorza, Goyeneche, José Manuel Lasa y Mendiburu. Errandonea vence en la primera etapa contra reloj y se viste de amarillo y Aranzábal es segundo en una etapa. En 1968 de nuevo se corre por equipos nacionales, formando en el español, que dirige Dalmacio Langarica, Carlos Echeverría, Gregorio San Miguel, Sebastián Elorza, Andrés Gandarias, José Manuel Lasa y Aurelio González. Aurelio González, vencedor de una etapa, se proclama rey de la montaña. El equipo español sube al podium al ser primero en la general por equipos, y en la individual se clasifican San Miguel 4.º, Gandarias 9.º y Aurelio González 13.º En la montaña, además del éxito de Aurelio González, hay que destacar los puestos 5.º de Gandarias y 7.º de San Miguel. 1969 es un nuevo Tour por casas comerciales. Sale el KAS con Galdós, Gandarias, Aurelio González, Santiago Lazcano y Gregorio San Miguel, y el FAGOR con Gabica, Mendiburu, Momeñe, Ocaña, Perurena y Santamaría. Momeñe una vez y Gandarias dos, logran segundos puestos de etapa. En la general individual Gandarias es 5.º y Galdós 21.º En la montaña Gandarias también es 5.º.

El KAS vuelve a ganar en 1970 la general por equipos figurando entre sus hombres Gabica, Galdós, Gandarias, Aurelio González, José Luis Urbelzubía y Luis Zubero. Domingo Perurena sale con el combinado hispanofrancés Fagor-Mercier. En la individual se sitúan Galdós el 9.º, Zubero el 15.º y Gandarias el 20.º En la general de la montaña Gandarias es 2º y Zubero 8.º En 1971 salen en el Kas. Gandarias, Galdós, Zubero, Uribezubía y Galdeano; en el Werner, Santamaría y en el Bic Aranzábal. La mejor clasificación es la de Galdós en el puesto 11.º En 1972 no participa equipo español en el Tour y solamente sale el corredor guipuzcoano Aranzábal formando parte del BIC, retirándose de la prueba. Y se llega a la edición de 1973 en la que figuran en las filas del KAS, Galdós y Lazcano y en las de la Casera, Gandarias y Félix González. En 1986 ganó una etapa Pello Ruiz Cabestany. Las primeras ediciones de los años 90 han sido las más brillantes para el ciclismo vasco, merced a la figura de Miguel Indurain. Ganador de una etapa en 1989 y en 1990, en la que quedó 10.º en la clasificación general, 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 vieron 5 victorias consecutivas en el Tour del villabés. La edición de 1992 salió de Donostia el 5 de julio, tras una etapa prólogo contrareloj disputada la víspera. Ref. Mallo, A.: Los Vascos en el Tour, "Kirolak", 29 (1974).