Literatoak

Yaben Yaben, Hilario

Escritor navarro, nacido en Villanueva en 1876. Murió en Sigüenza (Guadalajara) en 1945.

Doctor en Teología, estudió en el Seminario de Pamplona, donde posteriormente sería profesor. Pasó como canónigo a la catedral de Sigüenza, de la que fue arcediano. Vicario General de la diócesis de Sigüenza.

.Miembro correspondiente de la Academia de la Historia.

Colaborador asiduo de Diario de Navarra o El Debate de Madrid, así como de diversas publicaciones eclesiásticas, fundó en Sigüenza el periódico El Henares. Colaborador de Príncipe de Viana. En 1920 tomó parte en el II Congreso de Estudios Vascos de Pamplona con la lección Concepto moderno del capital.

Autor, entre otras obras, de Juicio crítico de las obras de Jovellanos, Madrid, 1915; Exposición crítica del Internacionalismo del Estado, Madrid, 1914; Los contratos matrimoniales en Navarra, Madrid, 1915; ¿Monarquía o República?, Madrid, 1931 y Catálogo del Archivo catedralicio de Sigüenza, Pamplona, 1937.

Al iniciarse la II República y debatirse la cuestión del Estatuto cuadriprovincial se erigió en el teórico nº 1 en oposición al mismo desde posiciones antiliberales y foralizantes. Su no a la República Federal no sólo fue neofóbico (Navarra ha sido siempre Reino y no puede ahora convertirse en República...) sino también integrista y sofismático:

"La República federal podría traer a Navarra un acrecentamiento de la libertad política pero a costa de enormes quebrantos en la verdadera libertad religiosa y en la civil. Creo que Navarra entera renunciaría gustosa a una autonomía que no puede conseguirse sino con tan duras y humillantes condiciones. Puesta a elegir entre la completa reintegración foral y el reinado social de Cristo en el país, Navarra no vacilaría..." "...no es posible retroceder hasta el Estado Federal...".

Los artículos de Yaben pueden verse a lo largo de todo mayo de 1931. Véase por ejemplo "Condición legal de Navarra antes de 1841", 20 de mayo de 1931; asevera que la "creación de un Estado navarro dentro de la República federal española no sería la restauración de la constitución política que Navarra tuvo desde 1515 hasta 1841" ya que la soberanía la disfrutaba el rey que ahora no existe. En "La reintegración foral" (21 de mayo) se interroga si "¿Podrá conseguirse la reintegración foral dentro del régimen que quiere implantarse en España?". No -contesta- ya que no tendría Navarra: aduanas, donativo fijado por las Cortes, milicias propias, etc. En "¿Cortes navarras?" (22 de mayo) rechaza una restauración de las Cortes de Navarra. La restauración de las Cortes "tampoco conviene solicitarla ahora". "Si el régimen nacional es rabiosamente parlamentario, lo será también el de los Estados particulares como Navarra". "Por mi parte, no quiero para mi hidalga tierra el azote del parlamentarismo..." Además sólo legislarían leyes particulares y no federales. El 23 de mayo duda que pueda sobrevivir un régimen federal en España. Opta por "obtener una autonomía compatible con la Constitución unitaria del Estado, capaz de sobrevivir, por lo mismo a la ruina del régimen federal". Así..."prestaría hoy Navarra un buen servicio a la causa de la unidad española". ("En lugar de las Cortes"). Y el 24 de mayo parafrasea, sin citar su autor, la argumentación antiforal de Víctor Pradera en la Asamblea de Pamplona del 30 de diciembre de 1918: "El federalismo es caro..." Navarra "tendría que cargar con casi todas las obligaciones que ahora incumben al Estado español en territorio navarro". "Esta cantidad aumentará bastante con la creación de nuevas escuelas que se proyecta". Como una solución propone que los párrocos ejerzan también de maestros... ("Aspecto económico").

Figuró en la primera lista "católico-fuerista" de Navarra para las Cortes Constituyentes de 1931, siendo luego sustituido por José Antonio de Aguirre, alcalde de Getxo (detalles de la operación en Estornés Zubizarreta, I.: La construción de una nacionalidad vasca, E. Ikaskuntza, San Sebastián, 1990).