Literatoak

Belausteguigoitia Landaluce, Federico

Belausteguigoitia'tar Perderika, Euskeralde, B. Landa y B'tar P..

Personalidad nacionalista vasca nacida en Llodio, Álava, en el seno de una familia acomodada, el 3 de septiembre de 1876. Murió en Las Arenas, Getxo, Vizcaya en 1947.

Hizo el bachillerato en los jesuitas de Orduña y los estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras en El Escorial y en Deusto siendo uno de los pioneros del partido de Sabino Arana Goiri en cuyo B.B.B. ingresó en 1896, lo cual le suscitó problemas con la universidad vizcaína.

Fue el mayor de once hermanos y el introductor del nacionalismo en su familia. Figura al principio entre los próximos a los euskalerriacos de Sota -de los que luego huye- y en la lista de la Liga de Vascos Españolistas del último Arana, como amigo suyo que era.

Desde 1907 residió en Durango, donde fue concejal, sin ejercer la abogacía. Puede considerársele como un ideólogo esencial del jelismo más depurado. Colabora en Euskal Esnalea entre 1912 y 1919, en la revista Euskera, en Yakintza y otras, y en el diario Euzkadi.

En 1919, al crearse la Academia de la Lengua Vasca es nombrado miembro correspondiente de la misma por Vizcaya.

Es autor, entre otros, de Por la lengua nacional vasca (1919), Euskeraren ikasbide erresa (1912), ¿Quiere ud. hablar en euzkera? (s/d), Andoni Deunaren bizitza (1919), La unificación del euskera (1919), Historia de una mujer vasca (1931), Hacia una lucha de verdad pro-euzkera (1936).

Ideó y editó en 1936 una Lotería vasca. Se mostró partidario del bilingüismo escolar en los centros ya existentes y del más acérrimo confesionalismo, razón por la que atacó siempre que pudo a Acción Nacionalista Vasca (en la que se halló su hermano José María), U.G.T., etc. En su Historia de una mujer vasca achaca a la educación impartida por las monjas el alejamiento de las jóvenes de toda primigeneidad (consecuentemente del vascuence), su urbanización y su pérdida de los "caracteres de la raza vasca".

Se exilió en Francia, Inglaterra, Casablanca y, nuevamente en Francia, como consecuencia de la guerra de civil de 1936-1939, en la que murieron dos de sus hijos habidos con María Ortueta: Itziar en el bombardeo de Durango y Balendin con el batallón "Kirikiño".

Fue homenajeado por Euskaltzaindia en su 75 aniversario.

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Federiko Belaustegigoitiari buruz.

  • Camino, Iñigo: Nacionalistas. 1903-1923, Ediciones Alderdi Argitaldaria, 1985.
  • Estornés Zubizarreta, Idoia: La Sociedad de Estudios Vascos. Contribución de Eusko-Ikaskuntza a la cultura vasca (1918-1936), San Sebastián, 1983.
  • Granja, José Javier: Federico Belaustegigoitia 1876-1947, Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava.