Toponimoak

SAN MIGUEL DE LINARES

En esta barriada se encuentra el templo más importante de todos los que jalonan el municipio de Arcentales, San Miguel de Linares, una construcción ecléctica por la presencia de varios estilos depositados en él con el paso de los siglos (románico, gótico, renacentista y barroco). Se presenta como una fábrica de tres naves (las laterales muy estrechas), cuatro tramos y cabecera cuadrangular, alterna sillarejo y mampostería, cubierta a dos aguas, una gran torre a sus pies, pórtico a una sola vertiente (en entramado de madera sobre antepecho y pies derechos, alberga la mesa característica de las anteiglesias vizcaínas donde se realizaba el antiguo concejo abierto) y dos capillas adosadas al primer tramo de la nave acusadas en planta. Exteriormente destaca sobremanera la torre-campanario, de ligera cadencia militar, base cuadrada, con dos amplios accesos en arco de medio punto (actualmente cegados) en los muros norte y sur y tres cuerpos bien diferenciados, el primero de ellos, muy posiblemente, de factura anterior al resto. Los superiores separados por línea de imposta lisa presentan el mismo tipo de aparejo y su parte superior alberga tres vanos de medio punto para campanas, rematado por balaustrada pétrea y nueve pináculos piramidales coronados en bola, sobre cornisa moldurada. Su acceso principal, bajo el pórtico del muro meridional, conserva el elemento más notable de toda la edificación, una portada románica de arco ligeramente apuntado, adelantando características protogóticas (hacia 1250), con arquivoltas doveladas y decoración con bolas pezonadas la primera, roeles sobre arista moldurada la segunda y arista en baquetón la tercera. Éstas descansan sobre imposta en caveto, a su vez sobre dos columnas adosadas con basa con amplio plinto, fuste esbelto y capiteles con decoración vegetal de piñas y acanto. El resto de vanos corresponde a una tipología renacentista inicial y son de medio punto, abocinados, con intrados moldurado y alguno de ellos conserva parteluz y tímpano con decoración de tipo plateresco. En su interior los tramos de la nave principal están cubiertos con bóvedas de terceletes y separados por arcos apuntados sobre columnas adosadas o pilares. La separación de estos tramos con las naves laterales se hace mediante arcos de medio punto. Antes del presbiterio se abren las capillas laterales a modo de crucero y aquel, más estrecho por carecer de naves laterales, presenta dos escudos a cada lado y en su lado izquierdo un pequeño acceso de medio punto cegado.

En mobiliario destaca el retablo central, barroco, de dos pisos y tres calles sobre sotabanco y predela y con ático. El primer piso alberga de izquierda a derecha las imágenes de, San Antonio, Cristo crucificado en pabellón, bajo una imagen de San Miguel, y San Isidro, todas ellas separadas por columnas salomónicas. Sobre ellas, en el segundo piso, Santiago a caballo, un calvario y San Pedro. Se remata el ático con la representación de Dios Padre. En la capilla de Horcasitas (lado del evangelio), hay otro retablo menor, también barroco, con pinturas de la vida de Jesús, un Cristo crucificado y la Virgen María y en la del lado de la epístola de nuevo otro retablo, éste rococó, con imágenes de la Virgen, Santo Domingo (dos) y San Isidro.

El Ayuntamiento de Arcentales se encuentra en este barrio y es una edificación de principios del siglo XX, diseñado por el arquitecto Santos Zunzunegui que consta de tres cuerpos bien diferenciados en la fachada principal y en altura. Los dos de los extremos alternando ladrillo visto y encalado presentan tres ejes de vanos sobre dos alturas y sótano, al igual que el bloque central el cual en este caso es de sillería con balcón corrido en su piso alto y soportal con ingreso en triple arco de medio punto con línea de imposta. Se accede a él por una escalinata.

El Chalet de la Zarzuela, enmarcado dentro de la arquitectura de tipo culto de estilo neoclásico, tiene planta en L, tres alturas, torreón y escudo gótico con inscripción de la familia Guardamino.

Manu CASTAÑO GARCÍA