Aldizkariak

Revista de las Provincias Euskaras

Publicación quincenal de cultura vasca que aparece en Vitoria en abril de 1878 de la mano de Fermín Herrán y como sucesora de la Revista de las Provincias y El Ateneo....

Según escribe Herrán, esta revista, heredera del plantel creado por Miguel Loredo con La Paz de Madrid, persigue un objetivo patriótico:

"Siendo incalificables los errores que se propalan, en todo cuanto concierne a este país, casi completamente desconocido; permaneciendo ocultos preciosos documentos, existentes en nuestros archivos, cuya publicación es necesaria; estando inéditas todavía las magníficas obras que escribió el nunca bastante llorado D. Mateo B. Moraza y otros insignes hijos de esta tierra, y no teniendo el país euskaro un órgano en tan elevado terreno, los escritores euskaros han creído un deber la fundación de la Revista de las Provincias Euskaras, en cuyo sostenimiento están obligados a interesarse los buenos hijos de este país".

Para poder sostenerla económicamente Herrán compromete a las Diputaciones a suscribirse a un número determinado de ejemplares y establece puntos de venta en las cuatro capitales vascas, Madrid y La Habana. Reproducimos, a modo de muestra, la lista de autores de su segundo volumen, correspondiente a 1879: Vicente Arana, Julián Apraiz, Ricardo Becerro de Bengoa, Antolín Burrieza, Emilio Castelar, Manuel Catalina, Baldmar F. Dobranich, Juan Ernesto Delmás, Emilio Ferrari, Juan José Herrán, Fermín Herrán, B. Choritoquieta, Nicasio Lacalle, Sotero Manteli, M. Benigno de Moraza, Francisco Ruiz de la Peña, José Roure, Diego de Salvatierra, Asensio Zenzano del Valle, Antonio Trueba, Eduardo Velasco. Sus temas son variados: reproducción de documentos históricos, bibliografía, docencia, crónicas, in memoriam, filosofía, arte, leyendas, noticias, comentarios, semblanzas, viajes, historia, actualidad mundial, etc. Dejó de publicarse en 1889 tras graves quebrantos económicos de su mentor Fermín Herrán.