Auzoak

BELANDIA

Parroquia de Santa Eulalia. Es una iglesia de pequeño tamaño pero de gran amplitud, el pórtico es rural, de planta rectangular y la portada sencilla, sin decoración. La fábrica es también de planta rectangular cubierta por bóvedas de terceletes estrelladas de principios del siglo XVI. La construcción de esta iglesia la iniciaba el cantero Sebastián de Terrero a partir de 1551, la obra la terminaban por completo en 1610 los canteros Pedro y Juan de Oxinondo. Según las aportaciones documentales sabemos que la capilla mayor estuvo cubierta por grisallas realizadas en 1573 por el pintor de Orduña Juan Beltrán de Otazu. La actual sacristía la construía León de Bardeci en 1840 en base a la traza del arquitecto orduñés Juan bautista de Aldasoro. El coro también se hacía a mediados del siglo XIX bajo las condiciones y traza de José de Echevarria. La torre es de dos cuerpos y de plata cuadrada, estaba separada de la iglesia y en la actualidad esta unida por el edificio de la escuela.

Una de las obras más destacadas de esta iglesia es su retablo mayor, un buen ejemplar de retablo barroco en su fase clasicista con algunas pervivencias romanistas. Consta de banco, dos cuerpos y ático y su adhesión al modelo clasicista se confirma con el uso de entablamentos corridos, ausencia de frontones y presencia de netos. El banco esta ocupado por pinturas con los Doctores de la iglesia y temas de la Pasión de Cristo, en el centro se sitúa el sagrario, algo anterior que el retablo mayor. En el primer y segundo cuerpo se colocan relieves referentes a la vida y Pasión de Cristo (Adoración de los pastores, Prendimiento, descendimiento de la Cruz y Resurrección), se complementa en las entrecalles con tallas de los cuatro Evangelistas (San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo). En la calle central preside el retablo la imagen de Santa Eulalia patrona del templo. En el remate se coloca la escena del Calvario y las tallas de San Pedro y Santiago. El sagrario fue realizado hacía 1578 por Juan de Ullívarri y el retablo en 1637 por los arquitectos Domingo de Arana y Esteban de Retes vecinos de Respaldiza, parece que la traza sería de Domingo de Arana y la ejecución de Esteban de Retes. La extraordinaria policromía, inscrita dentro de la fase del natural de la policromía barroca fue realizada por Francisco Bustrín un importante pintor dorador procedente de Bilbao. Aparte del retablo hay una imagen de la Virgen del Rosario de tono romanista procedente del antiguo retablo que su cofradía tenía al lado del evangelio.

También se conserva una interesante pintura de la Virgen de Guadalupe con sus apariciones a los lados, enviada desde Méjico por don Sebastián de Ulierte y Bergara, la pintura en cuestión esta firmada por el pintor Francisco Peralta en 1776, y fue tocada por el original en 1777. De gran valor histórico y artesanal es la caja de la Junta de Ruzabal, donde se guardaba el archivo de dicha Junta, esta protegida por herrajes y cuatro candados uno por cada pueblo que compone la Junta. Otra pieza destacable de esta iglesia es una cruz procesional de perfil y brazos avolutados decorados con motivos vegetales y flores de seis pétalos en los extremos, en la parte central se coloca a Cristo por el anverso y la Inmaculada por el reverso. Parece que se realizó entre 1564 y 1576 por Pedro de Uzquiano y su yerno el también platero Antonio de Bascones.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Ermitas desaparecidas

Existe constancia documental de varias ermitas en Belandia, pero ninguna se conserva en la actualidad. Una de ellas es la ermita de María Magdalena, que se mandaba demoler en 1791 por estar abandonada, que estaba en lo alto de una loma al oeste del pueblo. Aún pueden verse algunos restos. Con esta ermita se mandó demoler también la dedicada a Santa Marina. Otra de las ermitas estaba bajo la advocación de San Miguel, que también desapareció en el siglo XVIII. Debía haber también otras ermitas dedicadas a San Julián y San Vicente, y una última de los calagurrritanos Santos Emeterio y Celedonio, ubicada en el llamado "Campo de Garay", donde quedan algunos pocos restos. Esta ermita servía de mojón para marcar los límites de Belandia y Aguíñiga, es decir, entre Bizkaia y Álava.

Arquitectura civil

En el llamado "Campo de Garay" se conservan unas ruinas que se corresponden con las "Caserías de Garay" tan citadas en documentos. Se ha especulado sobre que estas casas hayan visto nacer a Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires y notable personaje de la historia. Este término está ubicado en una colina al oeste de Belandia, justo en los límites entre Belandia y Aguíñiga.

Al lado de este término se encuentra otro llamado de la "Magdalena" donde se localizan unos restos de un caserón de gruesas paredes con una viga de madera y otros de un pequeño edificio, seguramente de la ermita. En las cercanías existen también unos restos en forma de semicírculo, como si fueran de un torreón, de los que se ha dicho que podrían ser de un castillo o fortaleza ya que está en situación privilegiada, en lo alto de una colina, y se conserva el topónimo de "Gasteloçar" o "Castillos de Garay".

Tal vez lo más destacado de Belandia sea la casa de Robina, notable caserón rural con pretensiones palaciales, residencia de campesinos acomodados. De planta cuadrangular y tres alturas, tiene una galería de arcos geminados y apuntados que recorre tres frentes del edificio.

Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2007)