Elkarteak

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

Las principales, aquéllas en las que mejor se desarrollaron las aficiones y preocupaciones de nuestros ilustrados, fueron las referentes a la economía y a la cultura, ambas en relación con la sociedad. Una práctica habitual fue la de traer especialistas en estos temas. Así, Chavaneau, Chabeaussière, Thunberg, Proust, etc. También publicaron libros u obras menores, convocaron certámenes y premios, efectuaron suscripciones públicas para recaudar fondos y enviaron a jóvenes becarios a estudiar en otras tierras materias de interés para el país, sistema que años más tarde implantaría también Eusko-Ikaskuntza. Los socios pagaban cuotas diferentes.

  • A.-Ciencias Naturales y Economía

Procediendo nuestros "Caballeritos" de una extracción social muy ligada a los intereses económicos de la nobleza y la burguesía comercial, no es de extrañar que el tema económico fuera ampliamente cultivado. Hay que tener en cuenta la época en la que la RSBAP nace: crecimiento demográfico que requería un crecimiento a su vez de la producción agraria y del carbón necesario para las ferrerías.

La RSBAP consideraba al comercio como el verdadero puntal de lo que debía ser la economía vasca, razón por la que debía de efectuarse una serie importante de reformas, sobre todo en la agricultura a fin de abaratar los costos industriales. Esto queda claro en el "Ensayo de la SBAP" de 1768. La reforma de la agricultura tendía a abaratar las subsistencias y hacer bajar los salarios:

"Un labrador, en los términos que se ha supuesto, no saca cuenta alguna del cultivo: luego, el país donde él resida no podrá dar fomento a la industria; pues aunque le quedasen frutos sobrantes, no pudiendo darlos a un precio moderado, éste influirá sobre los efectos de la industria".

Para poder reducir los costos agrícolas, el "Ensayo" propone:

"en las dos provincias de Vizcaya y Guipúzcoa hay sin duda alguna más gente que la que necesita el cultivo de sus tierras, sin embargo, de que por su mala calidad y situación ocupan muchísima que pudiera ahorrarse, si se introdujese la industria en la agricultura".

Se proponía también la innovación técnica, la eliminación del minifundio:

"el labrador conoce perfectamente los defectos de su terreno..., pero en vez de valerse de instrumentos que faciliten y abrevien sus labores, se sirve sólo de sus brazos y emplea 4 ó 6 hombres en lo que pudieran hacer dos bueyes o caballerías y esto encarece su trabajo de modo que no puede satisfacer un precio moderado".

La mano de obra sobrante debía pasar a la industria. El campo debía ser sometido, a su vez, a una explotación intensiva y técnica. En cuanto a las ferrerías, no era una novedad decir que necesitaban reformas y a ello, a su estudio, se dedicaron los "Caballeritos" con ahínco. También era importante la diversificación de la economía y la investigación experimental.

Según el sueco Thunborg, el Laboratorio de Bergara era cuatro veces lo que el de Estocolmo o el de Upsala. Algunas de las experiencias más importantes, fueron las siguientes: la fundación del caserío de San Miguel de Basauri para el ensayo de nuevos cultivos, la creación de prados artificiales, la importación de ganado de nuevo tipo, la incentivación de la innovación en las ferrerías, la introducción del cultivo del lino, la ayuda a fábricas incipientes (sillas, lozas), la creación de nuevas manufacturas de hierro, la participación en la empresa de manipulación de merluza cecial, sardina, etc., el apoyo a asociaciones financieras como el banco de San Carlos, las Compañías ultramarinas, la extracción minera, el apoyo a la producción de lujo, mal vista por la Iglesia (polémica sobre el lujo), etc.

  • B.-Enseñanza y Cultura

El afán didáctico y culturizador fue también importante, más exitoso en apariencia que el manifestado por la economía. Como fue la tónica general en el mundo ilustrado, se consideró a la pedagogía como motor del cambio socieconómico, ya que se pensaba que la transformación de la sociedad se iniciaba en la modelación individual desde la escuela y que una cosa acarrearía la otra de forma casi mecánica. Por ello la RSBAP fundó el Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara en noviembre de 1776.

Las propuestas culturales de la RSBAP fueron, entre otras, las siguientes:

  1. 1.- La de Arriquibar en 1764.
  2. 2.- El Real Seminario Patriótico de Vergara (1775).
  3. 3.- La "Carta circular de los amigos de América" de México (1778).
  4. 4.- La Propuesta para la educación de la Mujer (Seminario para Señoritas, extractos, 1777).
  5. 5.- La Propuesta sobre el problema educativo (extractos, 1790).

La RSBAP creó "escuelas de letras menores" en Vitoria, Loyola, San Sebastián, Bilbao y Bergara. En éstas, se enseñaron las primeras letras, la caligrafía, redacción, dibujo, matemáticas, etc.

En lo tocante a las primeras letras, interesa destacar que el artículo 9 del Reglamento exhortaba al estudio de las lenguas "comenzando por las nacionales, como son el bascuence y el castellano", llegando a aceptarse (1772) la utilización del "anillo escolar" con la finalidad de que los vascoparlantes monolingües aprendieran esta última.

Dejando aparte la enseñanza, citemos también el cultivo de la fábula por hombres como Samaniego e Ibáñez de la Rentería, el descargo efectuado por Ramón María de Munibe, hijo del Conde de Peñaflorida, tras su viaje de estudios en el extranjero (Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Italia) titulado Noticias de algunas producciones curiosas de la Naturaleza, la novela moralista de Santiváñez, la historiografía del socio Landázuri e incluso los proyectos historiográficos de la propia Sociedad (Historia de la Nación Vascongada del "amigo" Miguel José de Olaso), la obra enciclopédica de Prestamero en cuya casa de Vitoria recalarían Jovellanos y Humboldt (1797 y 1799) y el cultivo de la música tanto por "amigos" compositores (Peñaflorida, Gamarra, Lombide, Larrañaga), como por la práctica del canto y de la música de cámara en los centros de enseñanza, tertulias, juntas, etc.