Elkarteak

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

Surge esta sociedad como derivada de las tertulias diarias que celebraba en su palacio de Insausti de Azkoitia el Conde de Peñaflorida, tertulias que empezaron a ser reglamentadas en 1748, y que tuvieron por principales protagonistas a dicho Conde, Francisco Xabier de Munibe e Idiáquez, al Marqués de Narros (Joaquín María de Eguía) y a Manuel Ignacio de Altuna (el amigo de Rousseau, muerto prematuramente en 1762), denominándose a éstos, tras el apelativo del Padre Isla, "Caballeritos de Azcoitia".

Su principal impulsor, Peñaflorida (1729-1785), era hijo del VII Conde de este nombre, fundador de la Real Compañía de Caracas. Era además poseedor de importantes tierras y patronatos en Bizkaia y Gipuzkoa, exdiputado general, persona cultísima que, habiendo estudiado en Francia como muchos guipuzcoanos ilustres de la época, quiso crear, a su regreso en 1746, dicha asociación a la manera de las sociedades académicas eruditas que comenzaban a establecerse en la Europa más progresista (Dublín, Londres, Edimburgo, Hannover, Florencia, Berna, Metz, etc.).

Los asistentes a la tertulia mencionada presentaron a las Juntas Generales de Ordizia de 1763 un "Plan de una Sociedad económica o Academia de Agricultura, Ciencias y Artes útiles y Comercio, adaptado a las circunstancias y economía particular de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa", compuesto de un discurso preliminar, un premio, 5 títulos y una advertencia póstuma.

Autores del "Plan" de la RSBAP.

  1. El Conde de Peñaflorida
  2. José Francisco de Lapaza
  3. Miguel Ignacio de Olaso y Ulibarri
  4. José Antonio de Lardizabal y Oriar
  5. Vicente María de Alcibar y Acharán
  6. Joaquín de Eguía
  7. Joaquín Ignacio de Moya y Ortega
  8. Juan Bautista de Andonaegui
  9. Vicente de Lilí-Idiáquez
  10. Juan Matías de Barroeta y Aldamar
  11. Juan Beltrán de Portu y Jausoro
  12. Joaquín de Yunibarbia
  13. Manuel Joaquín de Lasa y Aristizabal
  14. José Ignacio de Bustinzuria
  15. Antonio de Alzolaras
  16. José Antonio de Lizaranzu

Este plan es de sumo interés por proporcionar información económica del País y de Sociedades y Clubs existentes en Europa que podían servir de modelo. En los títulos se trata lo siguiente:

  1. Título I: objeto de la sociedad, clases de individuos integrantes.
  2. Título II: análisis de los medios necesarios para el progreso de la agricultura, la economía rústica, las ciencias, las artes útiles y el comercio.
  3. Título III: estructura interna de la Sociedad.
  4. Título IV: maestros de la misma con sus salarios.
  5. Título V, plan de lotería ideada para sufragar los 60.000 reales anuales que se supone necesitará la Academia para sostenerse.

En la advertencia final se exhorta a comenzar por los temas más importantes para la RSBAP: Agricultura, manzanales, montes y comercio del hierro, subvenir a la carestía de granos y hallar un medio mejor para financiación que la lotería propuesta.