Politikariak eta Kargu publikoak

Peralta, Mosén Pierres de

El Viejo

Personalidad política y diplomática navarra del siglo XV. Maestrehostal, Mayordomo Mayor y embajador de Carlos III de Navarra.

La primera noticia documental conservada sobre él es del año 1403 en que figura como maestrehostal del rey; ese mismo año se consigna la donación de la pecha de Azagra a Pedro Martínez de Peralta, muy probablemente, Mosén Pierres. En 1419 consta su asistencia, como señor de Marcilla, a la boda de Isabel de Navarra con el conde de Armagnac. En 1405 le es concedida la pecha de Cárcar. En 1406 casa con Juana de Ezpeleta. Dos años después el rey le dona perpetuamente la mitad de las heredades que Adán Gonzálviz de Andosilla tenía en Funes; en 1416, la pecha de Andosilla y el lugar de Resa.

Este mismo año es hecho rico-hombre de Navarra. En 1430, Juan I le dió los lugares de Peralta y Funes, por su participación en las concordias firmadas con Castilla y con Aragón. En 1414 negoció con el rey castellano la cuestión de la prisión del duque de Benavente. En 1416 es enviado a Sicilia para acompañar a la reina viuda, doña Blanca, en su viaje a Navarra; corrieron los gastos de su cuenta, por lo que el rey le hace libre de alcabalas por Andosilla, Marcilla y Villanueva. En 1429 realizó una importante y delicada labor política entre Doña Blanca y su marido Juan I a causa de la política "castellana" de éste como Trastámara, que tantos perjuicios ocasionó a Navarra. Murió Mosén Pierres "el Viejo" hacia 1442.