Arkeologoak

Peñalver Iribarren, Xabier

Arqueólogo. Nacido en San Sebastián el 22 de diciembre de 1952.

Estudió Filosofía y Letras, Historia, y Arqueología en la Universidad de Zaragoza y es Doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco (1999).

Investigador de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi.

Desde 1982 ha trabajado en la excavación de diferentes yacimientos arqueológicos de Euskal Herria: menhir de Supitaitz (Ataun), Mulisko Gaina (Urnieta-Hernani), Langagorri (Astigarraga-Errenteria), Intxur y Basagain (Tolosaldea).

Es desde el año 2000 director de la excavación de la cueva de Praileaitz en Deba, yacimiento envuelto en polémica ya que aunque se han encontrado valiosos restos arqueológicos incluyendo pinturas murales y ha sido declarada Bien Cultural se encuentra en los terrenos de explotación de una cantera y sólo cuenta con 50 metros de área protegida, esto suscita la preocupación del director de la excavación y otros especialistas que no ven garantizada la conservación del yacimiento.

Autor de numerosos artículos y monografías como: Sobre el origen de los vascos (1999); El hábitat en la vertiente atlántica de Euskal Herria. El Bronce Final y la Edad del Hierro (2001); Orígenes (2005); La Edad del Hierro. Los vascones y sus vecinos el ultimo milenio anterior a nuestra era (2008).

Colaborador de esta enciclopedia.