Pintoreak

Román Rodríguez, Gonzalo

Pintor. Nace en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid) en 1932.

En 1955 se traslada a Bilbao. En 1960 comienza a utilizar la acuarela para pasarse más tarde al óleo, dominando ambas técnicas. Ha celebrado numerosas exposiciones, entre las más nombradas las que celebró en 1969 en A. A. Vizcaína (Bilbao), 1973 en Galería de Arte Villares-Toro (Madrid), y en 1974 en la Sala Arte (Bilbao). De entre sus obras destacan, La escalera, Axpe, Bermeo, Plaza de Valladolid, Punta de Sestao, Montes, etc.

Invitado en el Salón de las Naciones, celebrado en París en 1984. Entre otros muchos premios recibidos cabe destacar: Gran Premio de la 1.ª Bienal de Acuarela, Barcelona, 1983; medalla de plata en el Certamen Nacional de la Acuarela, Bilbao, 1984; segundo premio en la Nacional de Acuarela de Madrid de 1989.

Lázaro Uriarte (Bilbo, 1974), lo ve así:

"Gonzalo Román ha partido de la acuarela como de su natural elemento. Pocos acuarelistas, incluso en el ámbito peninsular, tan dotados y vocados para esta dificilísima especialidad. Aparte de su nutrido repertorio temático y plástico, Gonzalo ha sabido hacer de la pintura al agua un registro fiel y altamente cualificado para traducir toda una completísima escala de expresiones y vivencias del natural. Diáfanas y cristalinas acuarelas las suyas, con sus temas engarzados en cromáticas armonías que las trascienden y vivifican en composiciones de inusitado vigor. (...) Román describe el paisaje tal cual se muestra en su apariencia y lo ve sin caer en nimiedades y en inútiles anécdotas, valiéndose de la forma, la luz y el color que aplica con pincelada más suelta y ágil y en dicción libre y espontánea. Este pintor sabe combinar el rigor de la composición y la vibración de la materia con un cromatismo suave, logrando ensamblar sólidamente todos los elementos hasta lograr esas obras tan firmemente asentadas".

Antonio Corral Castañedo (Valladolid, 1974):

"Gonzalo Román se preocupa por captar la intimidad y las sugerencias del aire. A veces, entre sus grisuras con el sentimiento o el corazón verdecidos, surge la gracia limpia y casi en flor de un color más descarado. Gonzalo Román es pintor de ambientes y de atmósferas".