Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > José Manuel Aizpurua Azqueta

José Manuel Aizpurua Azqueta


Arquitecto guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1904. Muerto el 6 de septiembre de 1936.

Se graduó en 1927 en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Acudió a los Congresos internacionales de Arquitectura de Frankfurt y Bruselas (1929, 1930).

Fue uno de los fundadores del GATEPAC y del grupo GU, agrupación de vanguardia arquitectónica. Promovió, junto con Cabanas, la Exposición de Pintura y Arquitectura modernas de San Sebastián en 1930; el anterior año había acabado de construir, en colaboración con Joaquín Labayen, la sorprendente obra maestra del racionalismo español, el Club Náutico de San Sebastián. Antes, había ganado concursos como el monumento a la Civilización (1927) o el Ateneo Mercantil de Valencia (1929). Después, alguna casa de pisos en Hondarribia(1935), el diseño de los cafés Madrid, Yacaré y Sácha, y multitud de concursos que nunca llegaron a construirse: Museo de Arte Moderno en Madrid (1933), Grupo Escolar (1930) y viviendas Económicas en Bilbao. Son muy destacables el Instituto de Segunda Enseñanza en Cartagena (1932), el Nuevo Hospital y el ensanche de Amara (1935) en San Sebastián y la Escuela de Ingenieros de Montes en Madrid (1935). Obtuvo en 1934, con Aguinaga, el Primer Premio ex aequo con Pedro Bidagor, para lo que tras la guerra fue el Hogar-Escuela para Huérfanos de Correos de Madrid.

En 1935 se le nombró arquitecto del Ministerio de Instrucción pública, residiendo gran parte del año en Madrid.

Colaboró en A.C. y en Arquitectura, y en La Gaceta Literaria de Giménez Caballero. También diseñó mobiliario y fue uno de los fundadores del Cineclub de Donostia.

Falangista y amigo personal, entre otros, de Primo de Rivera y de Federico García Lorca, es representante destacado del denominado segundo Siglo de Oro de las artes y las letras españolas. Perteneció a la Junta Nacional de Falange Española desde el año 1934, como delegado nacional de Prensa y Propaganda cargo del que cesaría en marzo de 1936. A él se debe el diseño de la cabecera de Arriba.

Esta filiación le costó la vida, pues, fracasada la intentona rebelde de Loyola y asaltado su estudio, fue detenido y fusilado en la cárcel de Ondarreta de San Sebastián el 6 de septiembre de 1936.

En 2004 se celebra en el Centro Reina Sofía de Madrid la primera muestra de sus variadas fotografías tomadas entre 1928 y 1936, inéditas durante varias décadas, "La mirada moderna".

Ainhoa Arozamena Ayala


Lotutako berriak


Irudiak:

Gure Laguntzaileak