Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Etienne Salaberri

Etienne Salaberri


toolbox

  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Escritor bajonavarro nacido en Hélette en 1903. Fallecido en Bayona en 1981.

Sacerdote desde 1929, ejerció como profesor de Filosofía en el Seminario Menor de Ustaritz a partir de 1931. Permaneció prisionero de guerra en un campo alemán desde 1939 a 1944. A su regreso y finalizada la guerra comenzó a escribir gracias a su compañero Pierre Lafitte en diferentes publicaciones vascas como "Herria", "Eusko-Gogoa", "Gure Herria", "Jakin" y "Gernika", utilizando para sus artículos el seudónimo "So Egilea" (El Observador).

Entre sus escritos periodísticos, generalmente relacionados con temas vascos, destacan: L'homme basque (1950); Du régionalisme á l'internationalisme (1951); Le Pédagogie et le Commisaire (1955); La Fête dans l'âme basque (1956).

En 1979 fue nombrado miembro honorario de Euskaltzaindia por su importante labor en favor del euskara. Ese mismo año publicó la obra Ene Sinestea y, tras su muerte, vio la luz su segundo escrito, Benat adiskidea, Agur (1981). Este libro, compuesto de 15 cartas dirigidas a cualquier joven del momento, recoge la opinión y los consejos del escritor sobre los temas más importantes de la sociedad de Euskal Herria: la violencia, de la que era totalmente contrario; la esperanza en la patria; la autonomía de las provincias pero la unión de una Europa confederada, etc.

Gran conferenciante, profesor y periodista, murió en Bayona en 1981 y fue enterrado tal como él mismo dispuso, junto con las tres banderas: la ikurriña, la bandera francesa y la europea.

Ainhoa Arozamena Ayala


Images

Our Sponsors