Konposatzaileak

Sáinz Basabe, José

Director, compositor y docente. Nacido en Madrid en 1869 y fallecido en Bilbao en 1948.

Nació circunstancialmente en Madrid, ya que su familia era vitoriana y él mismo, de niño, fue tiple de la parroquia de San Pedro de la capital alavesa. Estudió violín y composición en Madrid y ganó con 19 años la plaza de músico mayor en el batallón de Barbastro (Huesca). Una año después, obtuvo el Premio Roma y pudo completar sus estudios durante cinco años en el Conservatorio romano. En 1894 fue nombrado por oposición director interino de la Banda Municipal de Bilbao y, en 1896, director en propiedad, manteniéndose en el cargo hasta 1918. Fue profesor de Armonía y Solfeo Superior en la Academia Vizcaína de Música, dependiente de la Sociedad Filarmónica; también fue profesor en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Bilbao y, tras su fundación, entró a formar parte del claustro del Conservatorio Vizcaíno de Música, como profesor de contrapunto y fuga. Desde 1927 hasta su fallecimiento en 1948 fue director de este centro.

Desarrolló una importante labor promocional a través del grupo de melómanos bilbaínos congregados bajo la denominación de El Cuartito, un grupo imprescindible para entender el desarrollo cultural de la ciudad en los albores del siglo XX. En este ambiente, dio clases desinteresadamente a Jesús Guridi.

Sus composiciones están generalmente escritas para banda de música y fueron estrenadas en su mayoría por la Banda Municipal de Bilbao.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.