Instrumentugilea

Sáenz Garmendia, José

Pepe Andoain

Acordeonista y compositor nacido en Andoain el 28 de noviembre de 1905. Fallecido en San Sebastián el 28 de junio de 1982.

Su trayectoria musical arranca en la banda municipal de su localidad natal tocando el clarinete, bajo la dirección del maestro Eulogio Saldias. Tras el fallecimiento de éste será Alberto Aguirre quien asuma la dirección de dicha banda. A los 14 años, y debido probablemente a las necesidades de la banda, Pepe Andoain empieza a tocar el saxofón. A los 18 años empieza a componer pequeñas piezas (czardas, fandangos, tangos, arin-arin, marchas y valses) y se enamora del jazz de la época, llegando a formar la orquestina SEOOPAC, acrónimo de los apellidos de los miembros de la misma (Sáenz, Etxeberria, Olazagutia, Oiartzabal, Pascual, Aizpurua, Cortadi). En esta época se centra en el acordeón, si bien no abandona el saxo ni el clarinete. Posteriormente ingresa en la banda municipal de San Sebastián como saxofonista y forma la Orquesta Larrañaga. En 1930 se proclama vencedor del Concurso de Acordeón del País Vasco. Fue el primer acordeonista de la célebre agrupación Los Xey, puesto que ocupará, poco después, Pepito Yanci.

En la década de los 50 su actividad musical se centra como acordeonista, poniendo en marcha una academia de música en San Sebastián, con más de cincuenta alumnos. Formó, con la colaboración de parte de sus alumnos, la primera orquesta de acordeones de Euskal Herria: Alay, compuesta por una treintena de acordeonistas. La última etapa de su vida la dedicó a la enseñanza.

  • INTXAURRANDIETA, P.: Musikarako jaioa. En Intxaurrandieta, P. y Sáenz, K. (1996). José Sáenz Garmendia "Pepe Andoain" (1905-1982) (Lekukotzak; 6) Andoain: Manuel Larramandi Kultur Bazkuna, 1996.
  • LEIÑENA, P.: Sáenz Garmendia, José [Pepe Andoain]. En Casares E. (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 9, p. 530). Madrid: SGAE, 2002.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/SAE-01. "I. Nazioarteko Akordeoi Kongresua = I. Congreso internacional de acordeón". En: Hauspoz, Zarautz, 2004.