Poesia

Olerti

Cuadernos de poesía vasca editados desde primeros de enero de 1959 por la revista Olerti de Larrea (Amorebieta-Etxano, Bizkaia).

Como se aseguraba en una hoja volante antes de iniciarse su publicación, se notaba claramente en nuestro campo literario la falta de una revista o publicación periódica que recogiera los trabajos literarios y poéticos de los escritores en euskara, puesto que las restantes publicaciones apenas había un pequeño espacio para ellos. Se hizo un llamamiento a todos los poetas euskaldunes, quienes no sólo ofrecieron su colaboración sino que incluso aplaudieron la idea proyectada juzgándola de gran interés para la poética vasca. Así se inició la publicación de Olerti, que sobrevivió con excelente vida durante más de diez años, siendo suprimida por orden superior.

Se pensó en un Día de la Poesía Vasca y escogió concretamente la fiesta de Cristo Rey, a finales de octubre. De ese modo, año tras año, tuvo lugar en torno al santuario de Larrea, Vizcaya, la celebración del día de la poesía vasca. Al principio acudió un grupo nutrido de poetas y aficionados -alrededor de unos 60-, que posteriormente, seleccionándose por evolución, ha venido a constituir una élite fiel e incondicional que durante años -menos el año 1964 que se celebró el día 12 de octubre- se reunió en amigable armonía. El día se anunciaba con seis meses de antelación abriendo el concurso y detallando las condiciones a las que había que atenerse en la presentación de los trabajos literarios. Los temas propuestos eran de ordinario cuatro:

  1. 1.- Una poesía lírica, de tema y metro libres
  2. 2.- Un poema libre, ensalzando o conmemorando preferentemente un héroe, una leyenda, un episodio de la historia vasca
  3. 3.- Breves fábulas
  4. 4.- Un ramillete de piezas improvisadas, número éste exclusivamente reservado para los bertsolaris

Desde el comienzo de los días de Poesía Vasca formaron el jurado del concurso Nemesio Echániz, Eusebio Erkiaga y el P. Santiago Onaindia, iniciador y promotor de los citados concursos. Estos concursos han revestido una gran solemnidad que, a pesar de su repetición, no decayeron nunca ni hubo necesidad de remozarla. En el salón o en el mismo comedor se lee el trabajo señalado de antemano sobre algún poeta o literato euskaldún. De esa suerte ha habido sendas conferencias sobre Lizardi, P. Bera, Basurko, P. Cándido Basabe, J. M. Echeita, Kepa Embeita, Miguel Arruza, Bernard Echepare, poesía vasca, etc.

He aquí los certámenes literarios y poéticos celebrados en Larrea desde el año 1960 hasta el 1972, así como la lista de las obras presentadas y autores premiados en los dos primeros temas, y las conferencias o charlas dadas con motivo de las dichas celebraciones.

1960. Trabajos presentados, 36. Premio de 1.000 pesetas a Don Nicolás Ormaechea, "Orixe", por su poesía Argia bera, y otro de 500 ptas. a D. Gabriel Manterola por su poema Aterkia. Conferencias: Bordari habló sobre el P. Bera, el Sr. Erquiaga sobre el poeta E. M. Azkue y el Sr. Gaztelu sobre la nueva métrica vasca. Entre otros acudieron al certamen los siguientes: Luis Jauregui, Fabián Loidi, Jesús Gaztañaga, L. M. Muxika, Victoriano Gandiaga, Sagarzazu, Eusebio Igarza, Igotz, Deunoro Sardui, Valentín Enbeita, Alejandro Bilbao, etc.

1961. Trabajos presentados: 62. Poesías premiadas: Zortzikote, ocho sonetos, del Sr. Ignacio Goicoechea, "Gaztelu", y Barne-montzoak de D. Luis Jauregui, "Jautarkol". Charla del Sr. Eusebio Erquiaga sobre J. Manuel Echeita.

1962. Trabajos recibidos, 43. Premiados: Poema beltzaren arbola, de Joseba Azurmendi Otaegui, y Aurtzaro-oroipenak orrazten, de Martín Ugarte. Conferencia: el Sr. Erquiaga sobre el P. Cándido Basabe, S. J., lequeitiano.

1963. Poesías presentadas, 27. Premiadas: Argi oneko poema, del P. Victoriano Gandiaga, franciscano, y Etorkia, de Fernando Artola, "Bordari". Conferencia: el P. Onaindía sobre el bertsolari vizcaíno Enbeita'tar Kepa.

1964. Trabajos presentados, 41. Se les adjudicó premio a Sabin Muniategui por su poesía Olerkariarena y a Gabriel Aresti por su poema Zerbait irakurri nuen. Conferencia: Juan San Martín sobre Olerki muiñari buruz.

1965. Se celebró el día 12 de octubre. Trabajos presentados, 38. Remunerados: Lugiñaren esku latzak, de Valentín Aurre-Apraiz, y Gabona, un conjunto de poemas breves, de Luis María Muxika. Conferencia: mesa redonda exponiendo cada cual su opinión acerea de nuestra literatura poética.

1966. Trabajos presentados, 62. Premiados: Menperatuen didarra, de Valentín Aurre-Apraiz, e Itzartze, de Sabin Muniategui, en el primer tema, y Gure asmoa, de Don Gabriel Mantecola, en el segundo. Conferencia: el Sr. Erquiaga sobre el escritor vasco D. Miguel de Arruza.

1967. Trabajos recibidos, 39. Premiados en el tema primero: Eriopetua, de Valentín Aurre-Apraiz, y Aizearen kideko, de Sabin Muniategui; el segundo quedó desierto; en el tercero fueron galardonadas las doce fábulas de Igotz, y en el cuarto las colecciones de versos de Pedro María Aldana y Valentín Enbeita. La conferencia estuvo a cargo del P. Onaindia sobre el poeta Lauaxeta.

1968. Este año tuvo lugar la coronación canónica de la Imagen de la Virgen del Carmen que desde antiguo se venera en este santuario de Larrea. Con tal motivo se organizaron grandes festejos con conferencias, procesiones, etc. Con las mismas fiestas se hizo coincidir el Día de la Poesía Vasca anual. Por consiguiente, según estaba anunciado de antemano en un amplio programa, se recibieron unos ochenta trabajos en euskera y castellano. Eran los Juegos Florales. Por lo mismo, el día 16 de junio, antes del reparto de los premios, se organizó una carroza que saliendo de Larrea recorrió las principales calles de Amorebieta, para detenerse finalmente ante el cine Zornoza donde, tras unas breves palabras dichas al público numerosísimo por el secretario de los dichos Juegos Florales, se entregaron los premios en presencia de la reina de la fiesta y damas de honor, que vestían de blanco, y las autoridades locales que asistieron al acto. Recibió el primer premio, Flor Natural, D. Nemesio Echaniz; el segundo a Agustín Zubicaray, de Ondárroa; el tercero a Sabin Muniategui; en el tema de bertsolaris los Enbeita de Muxika, padre e hijo, Valentín y Abel respectivamente, fueron galardonados por sus hermosas colecciones de versos. En los temas en prosa recibieron sendos premios el P. Uribarren y Jaime Barrutia, de Marquina, así como el estudiante carmelita de Burgo de Osma, en castellano.

1969. Obras presentadas, 28. Premiadas: La colección Gaztañadi del P. Victoriano Gandiaga e Izarretatik aruntz de Luken Larreategui. Se conversó largamente acerca de la actual poesía vasca.

1970. Trabajos recibidos, 37. Premiados: Herri-kanta illunak de Paulo Iztueta e Itxas-poema de Martín Ugarte. Se examinaron varias poesías presentadas al certamen.

1971. Trabajos presentados, 45. Premiados: Izadiari adi, de Valentín Aurre-Apraiz, y Egunkari illunetik, de Agustín Zubicaray. Conferencia: P. Onaindia, sobre Beñat Echepare.

1972. Trabajos presentados, 62. Premiados: Jai-egunetan zear, del Hno. Iñaki Olabeaga, y Etxera begira, de Martín Ugarte. Charla de D. Joaquín Zaitegui, sobre sus puntos de vista de la poesía actual vasca.

Si bien los premios repartidos no han sido cuantiosos, los trabajos presentados han sido, en su mayor parte, de calidad. Y casi todos ellos han visto la luz a través de los años en las páginas de la revista Olerti.