Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > Tirso de Olazabal Arbelaiz Lardizabal

Tirso de Olazabal Arbelaiz Lardizabal


tresnak

Político carlista, nació en Irún (Gipuzkoa) en 1842. Estudió en Burdeos y en París, y ya desde muy joven comenzó a ocupar cargos de responsabilidad pública.

Diputado foral por Tolosa desde junio de 1865 cuando no contaba más que con 23 años, fue Diputado a Cortes por Gipuzkoa en 1867 y 1869. Tomó parte representando a Gipuzkoa en la histórica Junta de Vevey en 1870, de la que salió prácticamente la II Guerra Carlista. Participó activamente en esta contienda tanto en los trabajos de conspiración, como en los estrictamente militares, ya que fue nombrado por el pretendiente Presidente de la Comisión de Armamentos, suministrando al ejército carlista armas y municiones en cantidad estimable. D. Carlos, agradecido a los esfuerzos de Olazabal y a su plena dedicación a la causa carlista, le premió con los títulos de Conde de Arbelaiz y Conde de Oria (1876) y la llave de gentilhombre.

Fue durante la guerra miembro de la Diputación Carlista de Gipuzkoa y consejero del pretendiente, ocupando después el puesto de delegado del partido en la provincia. Visitante asiduo del Palacio Loredán y amigo de la familia del Pretendiente, hubo de cumplir como tal con delicadas misiones encomendadas por su rey, y fue precisamente Tirso de Olazabal quien acompañó a D. Jaime en el primer viaje de incógnito que éste realizara por España, desde Irún hasta Cádiz. Su actividad parlamentaria no terminó al finalizar la guerra, sino que se presentó a las elecciones de 1891 por Gipuzkoa, resultando elegido.

También resultó Diputado a Cortes en 1893, habiéndose presentado a ambas elecciones como integrista. En 1896 resultó elegido Senador por su provincia natal, y en 1910 fracasó en su intento de ocupar un escaño en el Senado como representante de la provincia vizcaina. Han llegado hasta nuestros días dos obras de Tirso de Olazabal sobre diversos aspectos de su azarosa vida. Estas obras son Don Jaime en España. Crónica del viaje de S. A. R. dedicada a S. M. el Rey (Q. D. G.), La Propaganda, 1895, Bilbao; Las elecciones de Guipúzcoa en diciembre de 1890 y febrero de 1891, Imp. católica, 1891, Bilbao. Fallece en San Juan de Luz (Lapurdi) el 25 de noviembre de 1921.


Germán Cortabarría Igartua


Irudiak:

Gure Laguntzaileak