Toponimoak

OTZAURTE

Entidad de población del municipio de Zegama, partido judicial de Azpeitia, Gipuzkoa. Se halla enclavada a los 1° 25' 25" y 42° 56' 24", al SE. del término, próxima a la Peña de Aratz (1.442 m.), entre un arroyo que lleva su nombre y el nacimiento del río Oria. Ermita, construida en 1968 por Luis Alustiza; conserva la imagen de la Andra Mari de San Adrián, imagen gótica trasladada de la ermita del túnel de San Adrián.
Al S. de esta localidad se inicia el frente de cabalgamiento del anticlinal-falla que constituye el Macizo del Aiztgorri. Dicho frente se continúa hacia el O.-NO., hasta las proximidades de Goronaeta. En este punto, la prolongación del cabalgamiento es dudosa. [Ref. Memoria del I. G. y M. de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, p. 52].

El sinclinal de Otzaurte. Constituye una de las estructuras menores de la región meridional de Guipúzcoa. Forma una estructura claramente definida, ya que conserva en su núcleo los materiales cenomanenses, que contrastan con los del Albense. Penetrando desde el término de Alsasua hacia el Aitzgorri, da lugar a una digitación. [Ref. Memoria del I. G. y M. de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, p. 53].