Auzoak

BARINAGA

Barrio del municipio de Markina-Xemein, Bizkaia. Adopta su denominación actual por acuerdo municipal decidido por unanimidad el 16 de abril de 1980. Se halla al SE. del término municipal rodeado de tierras de Etxebarria, en la confluencia de los ríos Urko y Atibar, que tributan sus aguas al Artibai en Markina, a los I º II' 50" long. y 45° 14' 15" lat. Limita al N. con Markina-Xemein, del que dista 5 km., al S. con Aginaga de Eibar, al E. con tierras de Etxebarria y al O. con Iturrieta, barrio también de Markina-Xemein.
Censos. 1960: 298 h.
Edificaciones, 52.
Altitud, 82 m.
El barrio de Barinaga tenía su propio ayuntamiento abierto con un fiel bolsero que lo presidía y percibiendo el producto de sus respectivos propios y arbitrios, rendía al mismo ayuntamiento sus cuentas, que después se presentaban para su aprobación al alcalde de la villa. Pero no por esto dejaban sus vecinos de tener voz activa y pasiva en los ayuntamientos abiertos de ésta y de participar de sus empleados. [«Dicc. G.H.R.A.»].
Iglesia dedicada a San Pedro, diócesis de Bilbao. En el s. XIX esta parroquia era anexa a la de Nuestra Señora de Markina, de la que se había desmembrado a mediados del s. XVI después de un pleito que siguieron sus feligreses con los patronos de la matriz y fue decidido a favor de aquéllos por sentencia arbitraria del 3 de mayo de 1552, confirmada por el diocesano el 20 de mismo mayo, y por el Papa, Julio III, el 7 de marzo del año siguiente. Para su servicio había un cabildo compuesto de 4 beneficiados de ración entera y tres de media. [«Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia»].

Ainhoa AROZAMENA AYALA.