Toponimoak

BARIÁIN

Lugar agregado al municipio de Olóriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Está situado en la zona más alta del término municipal, entre los altos de Sorguiñarán, Iratxeta y Tartalapu, poblados de robles, encinas y pastos, que se aprovechan para el ganado. Limita al N. con la sierra de Alaiz, al S. con Artiriáin, al E. con Iracheta y al O. con Oricin. Carretera a Olóriz del que dista 5 km. y a localidades vecinas.
1960: 8 h.
7. En 1800 tenía 31 h. y 3 edificios.
Lugar de señorío, del Valle de Orba, merindad de Olite.
A este pueblo concedió exención de homicidios casuales el rey D. Teobaldo II, en 1264. En 1435 poseía el lugar de Bariáin, con toda su pecha y rentas; Juan de Rombal, doncel del rey D. Carlos III, y los vendió a Bertrán de Labez y Elvira de Peralta su mujer. El rey D. Juan II había puesto algún impedimento al señorío de Bariáin en dicho tiempo; pero lo retiró declarando que Labez y su mujer lo debían disfrutar perpetuamente (Y. M). En el s. XIX se hallaba bajo la jurisdicción del alcalde del mercado de Pamplona y bajo el señorío del conde de Ayanz.

Sobre el embalse de Mairaga, este pequeño lugar es difícilmente accesible por ser de propiedad particular.

Parroquia de Santa Bárbara

Templo tardo-románico de comienzos del siglo XIII, reformado en los siglos XVII y XIX. Construcción en sillar y sillarejo. Pórtico con dos arcos de medio punto con moldura poligonal y dos vanos más pequeños a los lados menores. Portada de arco apuntado sobre imposta y jambas achaflanadas; al exterior, moldura poligonal.

Planta rectangular de cuatro tramos, con cabecera recta. Arcos fajones apuntados, uno sobre pilastras, otro sobre ménsulas de rollo, que soportan hoy cubierta de madera a dos aguas, antes probablemente de medio cañón. Contrafuertes.

En una hornacina del presbiterio, talla barroca de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. Crucificado popular del siglo XVI. Lienzo renacentista, manierista, de Santa Bárbara, de comienzos del siglo XVII.

Pila bautismal con taza lisa y pie cilíndrico.

En la Sacristía, adosada a la cabecera, restos de un retablo de la primera mitad del siglo XVII con tallas pintadas de San Pedro y de San Pablo.

Espadaña con dos arcos de medio punto que sustituyó en el siglo XVII a la torre medieval.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

Iglesia dedicada a Santa Bárbara, diócesis de Pamplona. En el siglo XIX estaba servida por un abad cuyo patronato disputaba el señor del pueblo, conde de Ayanz.

Ainhoa AROZAMENA AYALA