Politikariak eta Kargu publikoak

Ortiz de Zarate, Juan

Colonizador vizcaíno, nacido en Orduña en 1510. Marcha joven a Castilla, donde consigue establecerse en la Corte. Cruzado caballero, marcha a América, dirigiéndose al Pacífico y a Lima, posteriormente, por el istmo de Panamá. En 1567 ocupaba una renombrada posición en el Perú debido a sus riquezas, y es nombrado por el virrey Adelantado del Río de la Plata en 1567, cargo que requería la sanción real, por lo que marcha a España, dejando encargado de la colonia a Felipe de Cáceres.

Se embarca en 1572 de nuevo para América, tras haber sido confirmado en su cargo, y los temporales le obligan a recalar en la isla de San Gabriel, donde funda una colonia, pero debido a las acometidas de los indios debe abandonar aquellas tierras. Unido con su sobrino Juan de Garay emprende, camino de Asunción, una gran obra de conquista, remontándose hasta San Salvador, a la que bautizan con el nombre de Nueva Vizcaya. Consigue llegar en 1575 a Asunción, haciéndose cargo de su gobierno, y desaprobando la gestión de Cáceres, que había cometido grandes desmanes.

Los grandes quebrantos sufridos, la naturaleza hostil de los indios y la enemiga de los partidarios de Cáceres desmoronan totalmente a Ortiz de Zárate, quien fallece el 26 de enero de 1576 en la Asunción, sin que se haya podido demostrar que fuera envenenado, como afirmaron algunos. Uno de los aspectos de mayor relieve en la obra de Ortiz de Zárate, fue la de introducir en territorio de Paraguay con el elemento humano (500 hombres) hasta 200 mecánicos y gran número de cabezas de ganado (4.000 vacas y ovejas, 500 cabras y 300 caballos), favoreciendo así el desarrollo de la región.