Politikariak eta Kargu publikoak

Ormazabal Tife, Ramón

Político comunista guipuzcoano, nació en Irun en 1910. Comienza a trabajar a los 12 años en Hendaya, vinculándose muy pronto a medios comunistas. Milita en el Partido Comunista en Irún y tras la insurrección de 1934 debe escapar a Pamplona.

Constituido el Partido como organización nacional en la primavera de 1935, pasa a Vizcaya donde se afinca definitivamente. Contrario a la amplia autonomía del partido que propugnaba Juan Astigarrabía, propició la expulsión de éste de dicha organización, el cual fue acusado de "desviación nacionalista". Al producirse la sublevación franquista forma parte de la Junta de Defensa de Vizcaya, antes de constituirse el Gobierno Vasco, y es el director de Euzkadi Roja, órgano del PCE. Es detenido en Alicante en 1939, logrando huir un año más tarde de la prisión de Valencia, exiliándose primero en los EEUU y luego en Sudamérica donde se encarga de reorganizar a los comunistas.

Vuelve en 1946 a Europa (Francia) y sigue trabajando en la organización del Partido tanto en el exilio como en la clandestinidad, siendo detenido de nuevo en 1962. Acusado de ser uno de los dirigentes de las huelgas de aquel año en Gipuzkoa y Bizkaia, es condenado a 20 años de los que cumplirá 8, saliendo en libertad en 1970. AL salir de la prisión se hacer cargo en Francia de la secretaría general del Partido, en la que permanece hasta el Congreso del Partido Comunista de Euskadi celebrado en 1977, en el que es elegido sólo Presidente de dicho Partido, y le sustituye Roberto Lertxundi. En 1981, encabezando el grupo de los históricos, se quedó con la sigla mientras el sector nuevo de Lertxundi se fusionaba con Euskadiko Ezkerra. Durante el Congreso extraordinario subsiguiente fue reelegido Presidente. Muere en Bilbao el 5 de julio de 1982.