Udalak

BARAÑÁIN


Dotaciones municipales

Casa de cultura, centro de salud, centro de recursos de juventud, servicio de euskera, club de jubilados, servicios sociales, colegio Alaiz, colegio Eulza, colegio Sauces, escuela de música, euskaltegi, escuela infantil municipal, juzgado de paz, polígono Lagunak, polideportivo, biblioteca, ludoteca.

Infraestructura turística municipal

Dos cafeterías y 8 restaurantes con capacidad para 65 comensales. Actividades de restauración y bares 54.

Educación

Ed. Preescolar. Tres centros que atienden la demanda de niños desde los 0 años. Uno de los centros, con capacidad para 103 plazas (75 de mayores y 28 de pequeños) es municipal, y se imparten las clases en euskera o castellano.

Ed. Infantil y primaria. Cuatro centros, tres de los cuales son públicos (gob. de Navarra) y el restante, el colegio santa Luisa de Marillac privado y de régimen en concierto general desde 1985. Los tres públicos son: los Sauces, fundado en 1975, (modelo A+G), Alaitz (mod. D) y Eulza (mod. A+G). Colegio Público Navarro "Los Sauces" imparte en 2002 educación infantil y primaria en sus modelos A y G, a través de 44 profesores para 551 alumnos. Cuenta con sala multimedia, laboratorios de ciencias, física y química, taller de tecnología, salón de actos y polideportivo.

Ed. Secundaria obligatoria y bachillerato. Dos centros de E.S.O. y Bachillerato públicos, uno de ellos en castellano y el otro en euskera.

Otros servicios educativos. Dos centros de taller para jóvenes con problemas de desescolarización. En uno se imparte carpintería metálica y en el otro automoción. Existe un euskaltegi, para la enseñanza del euskera, de titularidad privada y una escuela de música, E. de Música. Luis Morondo que imparte clases a unos 900 alumnos.

Salud

Un centro de salud que depende del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea. En noviembre de 2003 comenzaron las obras de construcción de un segundo centro de salud que atendiende a parte de la población de Barañáin, así como a los vecinos de Etxabakoitz y que tiene una fecha prevista de finalización para verano de 205.

Colectivo para la prevención de abusos de drogas "Hegoak" (1994).

Deportes

Polideportivo municipal. Cuenta con las siguientes instalaciones: sala de musculación, sala cardiovascular, squash, sauna y pabellón polideportivo cuota de 22 euros/mes.

Pistas de Atletismo. Disponen de 6 calles y están dotadas de vestuarios, almacén de material, duchas y aseos.

Frontón Retegui. 36 metros de largo con graderío para 596 personas sentadas, dispone de vestuarios y aseos.

Area recreativa fluvial , componente del Parque fluvial del Arga.

Cultura

Casa de la cultura. Se encuentra en su interior la biblioteca municipal, así como un salón para actividades múltiples y diversos talleres. Otras instalaciones culturales son la escuela de música Luis Morondo y el auditorio de Barañáin. "Coral de Barañáin" (1981). Banda municipal de música (1986). Conjunto de gaiteros, auroros, charangas y grupos de animación juvenil e infantil.

Centro de recursos de la juventud, (2001); posee talleres de baile, actividades manuales, informática y medios audiovisuales.

Sociedad cultural Haizea Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañain; en 2003 celebra su IX edición. Contó con la representación de la obra "In Suspension" por la compañía británica "Animata" en el ayuntamiento de la localidad. Este fue uno de los 18 espectáculos que ofrecieron otras tantas compañías durante la segunda quincena de mayo, con un total de 32 sesiones. Asistieron 4 compañías vascas, Txotxongilo, Teatro Estable de Navarra, Deabru Beltzak y Azika Txotxongiloak, que ofrecieron sus espectáculos en esta edición. Otros representantes fueron: 11 compañías españolas, una italiana, una búlgara y la de Inglaterra. Durante estas semanas la Casa de cultura de Barañáin acogió una exposición sobre la historia de la marioneta, elaborada por el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, y una colección de fotografías de la pasada edición del evento.

Asociación Nuestra Señora del Rosario (1995). Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (1984).Colectivo juvenil para la prevención de abusos de drogas "Hegoak" (1994).

Ainhoa AROZAMENA AYALA