Toponimoak

SOJOGUTI


Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación

El templo data de finales de siglo XVI y principios del XVII y fue costeado por don Lope Sáenz de la Cámara y Doña Ana de Orive Salazar según consta en su testamento de 1603. En el pórtico, realizado en 1764 y de carácter popular, se encuentra una lápida sepulcral con los escudos de los fundadores de la iglesia y que originalmente estaba situada en el centro de la iglesia. En su lugar se colocó en 1769 otra lápida que recuerda a los patronos del templo en esas fechas. Los apellidos de Sáenz de la Cámara, Salazar y Orive quedan patentes en los escudos situados en varios puntos de la iglesia.

La portada es un sencillo arco de medio punto y el campanario es bajo con la espadaña situada en un lateral del pórtico. Se construyó en 1764 y tiene dos arcos de medio punto para las campanas. Entre ellas se sitúa el escudo de los promotores del templo.

Es de planta rectangular con nave de dos tramos y cabecera recta, y está cubierta con bóvedas de terceletes. La sacristía se sitúa a la izquierda y se cubre con bóveda de arista.

El púlpito es una original obra en madera tallada y se puede fechar a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se apea en cuatro curiosas tallas de sirenas con las aletas cubriendo sus bustos y largas colas con escamas, todo ello se asienta sobre cuatro leones.

El retablo mayor es barroco rococó, está dorado con sus imágenes policromadas, y fue realizado entre 1769 y 1770. Consta de banco, un cuerpo y remate. La decoración es típica del rococó: rocallas, frutas y otros motivos vegetales colgantes, medallones, jarrones, columnas de fustes estriados con rocallas y guirnaldas superpuestas… y destaca el sagrario, muy decorado y compuesto de dos cuerpos. En el centro del retablo un altorrelieve de la Anunciación con buenas figuras de la Virgen y el arcángel Gabriel, sobre ellos aparecen entre nubes un grupo de ángeles, el Espíritu Santo en forma de paloma y el Padre Eterno con la esfera del universo. En las calles laterales se hallan dos interesantes tallas barrocas de San Román Abad, con hábito monacal y San Pantaleón con un niño y la palma referente a su martirio. Está pisando la serpiente que había matado al niño que el santo resucitó. En el remate del retablo, muy ornamentado con rocallas y follaje, se encuentra el escudo del mayorazgo de Sáenz de la Cámara y Orive Salazar.

En la sacristía se conservan una talla de la Virgen del Rosario del siglo XVIII y piezas procedentes de la desaparecida ermita de Santa Lucía, como son una pintura sobre el martirio de la santa y una talla policromada de principios del siglo XX y de corte academicista.

Ermitas desaparecidas

Como se ha indicado, la ermita de Santa Lucía desapareció, a pesar de haber sido reconstruida en 1761, trasladándose sus bienes a la parroquia. De la misma manera debió existir hasta el siglo XVIII otra ermita dedicada a Santa Justa.

Arquitectura civil

La torre de la Cámara Orive Salazar, erigida a finales del siglo XVI, es un buen ejemplo de casa torre, de desarrollo vertical y fuerte carácter defensivo por el predominio de gruesos muros de buena sillería sobre los escasos vanos. No obstante, salvo en la planta baja, estos vanos ya no son estrechas saeteras sino regulares vanos renacentistas. En la fachada principal se halla el acceso de arco de medio punto y luce el escudo de los propietarios de la casa. Hoy se encuentra en ruinas.

En el barrio de San Román se halla un caserío, muy alterado, que conserva un interesante acceso en arco apuntado realizado por hermosas dovelas. Éste quizá fue la portada de la desaparecida iglesia de San Román o de la torre de los Molinillo que existió en el siglo XVI.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)