Arkeologoak

Barandiaran Maestu, Ignacio

Especialista en prehistoria e historia antigua, nacido en San Sebastián el 14 de noviembre de 1937.

Se graduó en la universidad de Zaragoza en 1964, pasando a incorporarse a su plantel docente a continuación. Participa desde entonces en todas las reuniones y congresos nacionales sobre antigüedad obteniendo varias bolsas de viaje de la Universidad Internacional de ciencias prehistóricas y protohistóricas y de la Unesco, para efectuar estudios arqueológicos en Europa meridional y central.

En 1968 es nombrado director del departamento de historia antigua de la universidad de Zaragoza. Figura desde años antes como miembro de varias sociedades pre y protohistóricas extranjeras y peninsulares: Instituto Aranzadi (1962); Sociedad prehistórica francesa (1965); Comité de delegados de los congresos arqueológicos nacionales (1965); Sociedad prehistórica de Ariége (1966); Asociación de arqueólogos portugueses (1967); Comité nacional para la unificación de la nomenclatura prehistórica (1967); Comité Internacional de tipología analítica (1968). Ha colaborado en las siguientes revistas: "Munibe" (San Sebastián); "Príncipe de Viana" (Pamplona); "Sancho el Sabio" (Vitoria); "Cesaraugusta" (Zaragoza); "Noticiario arqueológico hispánico" (Madrid); "Excavaciones arqueológicas en España" (Madrid); "Estudios de arqueología alavesa" (Vitoria); "Ampurias" (Barcelona); "Boletín de la Sociedad Prehistórica de Ariége" (Ariége). Entre sus publicaciones se pueden citar: Paleomesolítico del Pirineo Occidental, Zaragoza, 1967; Avance al estudio de las cuevas de la Hoz y los Casares, con A Beltrán, Madrid, 1968. Paleolítico y mesolítico en la provincia de Guipúzcoa, en "Cesaraugusta", 1964; Monedas romanas en Solacueva (Jocano, Alava), en "Sancho el Sabio", 1964; L'art rupestre paléolithique des Provinces Basques, en el Boletín de la Soc. Prehist. de Ariége, 1966; Aportación al conocimiento del magdaleniense final en la Costa Cantábrica, en actas del C. A. N., 1968; Sondeo estratigráfico en la Pamplona romana, Noticiario Arqueológico Hisp., 1966; Tres estelas funerarias del territorio de los vascones, 1968.

Es catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco-E.H.U., especialista en Paleolítico y Mesolítico. Ha dirigido gran número de excavaciones de gran importancia. Ha sido entre 1980 y 1982 Presidente de la Comisión Nacional de Arte rupestre del Misterio de Cultura español. Presidente de la Comisión de Arqueología del Consejo navarro de Cultura.

Es autor de numerosos textos e intervenciones entre los que pueden citarse:

  • Guipúzcoa en la edad antigua. Protohistoria y Romanización (1973), Confederación Española de Cajas de Ahorros;
  • Prehistoria de Navarra,1983, Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones;
  • Prehistoria: paleolítico, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Cuerpo B, 1988, Editorial Auñamendi Argitaldaria, San Sebastián.

Junto con otros autores:

  • Euskal Herriko atlas historikoa,1997, (Agirreazkuenaga, Joseba; Meaza Rodríguez, Guillermo; Barandiarán, Ignacio), Lur Argitaletxea, S.A.
  • Ocupación prehistórica del abrigo de Costalena: (Maella, Zaragoza),1989, (Barandiarán, Ignacio; Cava Almazara, Ana), Diputación General de Aragón. Servicio de Publicaciones
  • Prehistoria de la Península Ibérica,1998, (Barandiarán, Ignacio; Martí Oliver, Bernat; Rincón Martínez, María Ángeles del), Editorial Ariel, S.A.
  • Miscelánea arqueológica que al profesor Antonio Beltrán dedican sus alumnos,1975, [et al.], Librería General, S.A.
  • Avance al estudio de las cuevas paleolíticas de La Hoz y Los Casares (Guadalajara) ,1969 (Beltrán, Antonio; Barandiarán, Ignacio), Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Santa Elena de Irún: excavación arqueológica de 1971 y 1972,1999 (Barandiarán, Ignacio; Martín-Bueno, Manuel; Rodríguez Salis, Jaime), Arkeolan Centro de Estudios e Investigaciones Histórico Arqueológicas
  • Prehistoria de la Península Ibérica, 2004, (Barandiarán, Ignacio; Martí Oliver, Bernat; Rincón Martínez, María Ángeles del), Editorial Ariel, S.A.