Eskultoreak

Siloé, Diego de

Arquitecto y escultor castellano (Burgos, 1495-Granada, 1563); uno de los máximos representantes del Renacimiento en España.

En el País Vasco realizó el sepulcro del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, fundador de la Universidad de Oñati, en la iglesia de San Miguel de la localidad guipuzcoana. J. M. González de Zárate lo describe así:

"El Mausoleo de Rodrigo Mercado se podría considerar de tipo mural y, por otra parte, asimila formas no funerarias ya que su estructura responde a la composición de un retablo. En este sentido se asocia a otros sepulcros como el de don Gutiérrez de Carvajal en Madrid o el de los Marqueses de Poza en la iglesia de San Pablo de Palencia. Este retablo en mármol se compone de tres pisos bien diferenciados, poblados de una ornamentación basada en monstruos barbudos, cintas, guirnaldas, grutescos en general, bichas, efe..., decoración que nos permite datarlo como obra de tendencia protorrenacentista hispana y, por lo mismo, perteneciente al primer tercio del siglo XVI. El primer cuerpo presenta un epitafio escoltado por cintas y en su parte inferior tres leones; a sus lados hornacinas con alegorías. El segundo cuerpo dispone en su parte central de un arco triunfal, bajo el que se alojan dos bustos orantes y, una alegoría; en las enjutas del arco aparecen dos relieves humanos y escoltando este cuerpo central cuatro hornacinas con la representación de los Evangelistas. El tercer cuerpo dispone en su parte central de una imagen de María con el Niño, bajo ella dos seres mostruosos escoltan el blasón de Rodrigo Mercado, a los lados hornacinas coronadas por tímpanos clásicos nos presentan temas hagiográficos; sobre estos tímpanos se disponen ángeles que dirigen su plegaria hacia el fondo que corona todo el conjunto y que viene a ser la imagen de Dios Padre cosmócrator. Tanto los frisos como las pilastras, enjutas de los arcos, cajeamiento del arco triunfal, así como el paramento en general, está ocupado por una ornamentación basada en variados ejemplos de grutescos que, teniendo un origen romano, se desarrollarán en el N. de Italia y, posteriormente, llegarán a España siendo el tema decorativo más desarrollado en el Primer Renacimiento hispano".

Ref. González de Zárate, J. M.: La Literatura en las Artes. Iconografía e Inconología de las Artes en el País Vasco, Zarautz, 1987.