Toponimoak

SOS DEL REY CATÓLICO

Municipio de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, muy vinculado, ayer y hoy, a Navarra. Situada al norte de la comarca de las Cinco Villas, comarca poblada en época pre-romana por los "suessetanos" y cruzada por la calzada Cesarangusta-Pompaelo.

Ocupada por los cristianos pamploneses en el siglo X. Sancho Garcés II de Pamplona, en el año 970, construyó en Sos, en la Peña Feliciana, un castillo que fue reforzado en el año 1012 por Sancho III el Mayor. En los años 1014-1030 fue tenente de este castillo, Jimano Garcés, ayo del régulo Ramiro I de Aragón; en el año 1043, Sos volvió a la soberanía pamplonesa, por breve tiempo pues en el año 1054, el rey pamplonés Sancho Garcés, el de Peñalén, cedió Sos y su comarca (Valdonsella) a Ramiro I, rey de los aragoneses. Asimismo, la Valdonesella, hasta 1097, se integró en la diócesis de Jaca.

Sos volvió a ser de la Corona pamplonesa entre 1136 a 1143 (1150 según otras fuentes) durante el reinado de García Ramírez y durante 1362-1363, reinando Carlos II de Navarra. En Sos, durante las contiendas entre Juan II de Aragón y su hijo Carlos, Príncipe de Viana, nació Fernando, el futuro Rey Católico, el 10 de Marzo de 1452 y en el Palacio de Sada.

Sos, a diferencia de la mayoría de Aragón, se pronunció durante la Guerra de Sucesión a favor de Felipe V de Borbón. En 1813, ocupada por los franceses de Napoleón Bonaparte, fue sitiada por Espoz y Mina que no logró entrar en ella.

En Sos existe una calle llamada Larraldia, testimonio de la presencia del vascuence en la Valdonsella.

Alberto GARATE GOÑI

  • GARCÉS ABADIA, Máximo: Sos del Rey Católico (Zaragoza), Edilesa, León, 2004