Historialariak

Arrizabalaga Valbuena, Álvaro

Prehistoriador y arqueólogo. Nacido en Oñati en 1965.

Licenciado en Geografía e Historia (1988), Master en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico (1992) y Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (1995). Profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de Vitoria (Universidad del País Vasco).

Sus principales líneas de investigación se refieren al Paeleolítico y ha dirigido o codirigido excavaciones arqueológicas como Lezetxiki, Labeko Koba (1987-1988) o la excavación del yacimiento al aire libre de Irikaitz (Zestoa) entre 1998 y 2003.

Ha publicado numerosos estudios en revistas especializadas como Isturitz, EkainIragana, Arkeoikuska, Revista Internacional de Estudios Vascos, Boletín de la Asociación Española de Paleopatología, Cuadernos de Sección de Prehistoria-Arqueología de Eusko Ikaskuntza, Fervedes, Archivio de Tipologia Analítica, Karaitza, Munibe o Uztaro.

Autor de Orain dela 30.000 urte. Labeko Koba. Hace 30.000 años, Arrasate. 1989; con E. Pérez Olmedo Informe del seguimiento arqueológico del oleoducto Zaragoza-Pamplona-Ribavellosa a su paso por Álava, Diputación Foral de Álava, Vitoria. 1990. Codirector, con Jesús Altuna de Labeko Koba (Arrasate, País Vasco). Hienas y humanos en los albores del Paleolítico superior, Aranzadi, Donostia. 2000. Ha expuesto asimismo los resultados de sus investigaciones en numerosas obras colectivas y simposiums y congresos.

Socio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha impartido clases de prehistoria en este centro.