Kazetariak

Souchère, Elena Ribera de

Periodista y escritora catalano-francesa. Nacida en 1916, fallecida en París el 8 de junio de 2010.

Afecta desde joven al nacionalismo vasco, por vínculos familiares y por contactos en su época de estudiante en la Facultad de Medicina de París.

Al estallar la Guerra Civil, estudiaba derecho y trabajaba como secretaria en la delegación del gobierno autónomo vasco en París.

En 1938 vivió en la zona republicana española varios meses como corresponsal del diario L'Éveil des Peuples.

Al comenzar la II Guerra Mundial y tras la ocupación de Francia se refugia en Londres donde negoció, junto a Manuel de Irujo, la creación de las Brigadas Vascas, y con De Gaulle, la ayuda a la resistencia anti-nazi y la formación de la Brigada Vasca en territorio francés.

Miembro de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos y destacada periodista, colaboró con Gudari (1937) y, posteriormente, con publicaciones del prestigio de Liberation, Le Monde Diplomatique, L'Express, Les Temps Modernes, France Observateur (Le Nouuel Observateur), Esprit o Les Cahiers lnternationaux.

Entre sus libros publicados se pueden mencionar Explication de l'Espagne, Crime a Saint Domingue (una investigación sobre la desaparición del dirigente vasco Jesús Galíndez), Antibes: 2500 ans d'histoire o Lo que han visto mis ojos donde recoge sus experiencias durante la Guerra Civil española.

En 1989, siendo encargada de prensa en la embajada mexicana en París, recibió el "Premio Sabino Arana" en reconocimiento a más de 50 años de apoyo a la causa vasca.