Literatoak

Rekalde, Paddy

Escritor en euskera, nacido en el barrio de Deustu de Bilbao (Bizkaia) el 5 de septiembre de 1964.

En 1997, por medio de AEK publicó un libro de cuentos titulado Aizu, Paddy!. Dos años más tarde publicó otro libro de narraciones breves, Whiskey koloreko gauak, en la editorial Txalaparta.

Los dos libros de prosa tienen como temas principales las drogas, la música rock y el ambiente nocturno de las tabernas, con presencia de marineros. En algunas ocasiones se juega con la mezcla de sueño y realidad. Algunos personajes del primer libro de cuentos también aparecen en el segundo. Los dos macroescenarios principales son el País Vasco e Irlanda.

En 2000, su primer poemario, de temática erótica, titulado Sex abaroa (Edit. Susa), y que incluía fotografías de mujeres desnudas. Si bien habla en los poemas de sexo, también trata de los sentimientos, de la afectividad. En el ámbito de la poesía también publica Bilbo dub kronikak (2004, Edit. Susa) y Spray (2011, Edit. Susa).

En 2002 la editorial Txalaparta publica su novela Rebel Mayo Colorao, y en 2006 Susa publica la titulada Ragga-ragga dator gaua.

También aborda el ensayo, publicando en 2005 The Clash. Punk, rock'n'roll & reggae matxinada.

  • Armiarma. Literaturaren zubitegia. "Paddy Rekalde". [Fecha de consulta: 04-06-2013].