Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > Koruko Ama Birjinaren Eskola

Koruko Ama Birjinaren Eskola


tresnak

Fue fundada en 1940 por el gran organista Juan Urteaga. En 1942 la presenta al público donostiarra en la abadía de San Telmo obteniendo un insospechado éxito. Siguen los conciertos sacros con un coro ya de 150 voces. Acompañada por la Orquesta del Conservatorio estrena, por primera vez en la Península, la Pasión según San Mateo, no completa, de Juan Sebastián Bach y parte del Oratorio de Haendel. En 1945 presenta Estampas de Navidad. En 1946 estrena, también en San Sebastián, con un éxito grandioso, Estampas de la Pasión. La música es de Bach, Haendel, Pergolessi, etc. Actúan conjuntamente 200 cantores, el ballet de Cultura Femenina y el grupo de danzas Kiliki.

En 1949 se desplaza a Madrid, con ballet propio dirigido por el maestro Uruñuela y presenta sus Estampas de la Pasión con gran éxito. La perfección de las citadas masas cantoras, el inteligente montaje, la dignidad de atrezzos, vestuario y decorado, hacen de estas Estampas una verdadero espectáculo. El público selecto que llenaba la sala del Español lo entendió así y no regateó sus plácemes y elogios. Siguen años de éxito.

En 1952 presenta en San Sebastián las óperas Amaya y Txanton Piperri. Al ausentarse Urteaga como organista a San Juan de Luz, toma la dirección de la Schola Ignacio Ansorena. Siguen las actuaciones, participando el coro y cuerpo de baile unidos. En 1955, durante las fiestas de San Sebastián, reforzada por algunos profesionales, cuatro solamente, pone en escena la ópera vasca Amboto con la orquesta del Conservatorio. El papel de Dama de Anboto lo representa Pilar Estornés Lasa. Siguen las actuaciones con la ópera de Olaizola Oleskari Zarra. Bajo la batuta del maestro Escudero interpreta en el Victoria Eugenia la Canción de los Bosques y estrena Catuli Carmina. Seis viajes consecutivos a Bretaña (Francia) son nuevos éxitos del coro y grupos de danzas. La dirección pasa de Ansorena a Escudero y de éste a Fernando Vergara que dimite por viaje al extranjero. De éste al P. Lazcano, "Aita Patxi" que la hace triunfar en los Festivales de Jaca.

Pero este gran maestro muere repentinamente y toma de nuevo la dirección Fernando Vergara. La Schola es de nuevo solicitada para los Festivales de Jaca de 1973. Con motivo de la proclamación de la iglesia de Santa María la Matriz, de San Sebastián, como Basílica de Santa María del Coro, el día 26 de mayo interpreta la Misa Vasca de Garbizu, con gran admiración por parte del pueblo donostiarra que llenaba el templo.

En septiembre de 1976 cambia oficialmente su denominación por la de Koruko Ama Birgiñaren Eskola, dejando la presidencia de la entidad Miguel María Echavarren, quien la presidía desde 1960. Le sustituye José María Etxaniz, quien pasa el relevo en 1986 a Joseba Elizondo. Los anteriores presidentes fueron Eugenio Goya (1940-1948) e Ignacio Ganuza (1949-1957).

En 1974 Eskola había participado en los festivales internacionales de Charleroi (Bélgica) y Sidmouth (Inglaterra); en 1975, en el "Día Internacional de Canto Coral" de Barcelona y en el VII Certamen Coral de Tolosa; en 1976, en los festivales alemanes de Clopenbourg, Leuchtenburs y Bookhoizbers, en el de Bruselas y en el I Festival Internacional de Donostia. Entre 1977 y 1978, actúa, entre otros lugares, en Stuttgart, Amsterdam, Barcelona, Burgas (Bulgaria) y Milán. En 1979, en el Festival Internacional de San Sebastián y en Barcelona; en 1980-1984, en el Día Internacional de Canto Coral de Barcelona, en el XXIX Festival Internacional de Cork (Irlanda), y festivales de Camporgiano (Italia), Nordenhan (Alemania), Cantonigros (Italia), así como en el Festival de la Canción Aragonesa de Ejea de los Caballeros (1981, 1982 y 1983). En 1982 Eskola repone la ópera Oleskari Zaharra, con la Coral Andra Mari y la Orquesta de Euskadi. En 1985, entre otras numerosas actuaciones, destacan las efectuadas en "Europalia 85", en Bélgica, tras ser internacionalmente seleccionada Eskola como representante del folklore vasco. Entre 1986 y 1990, destacan las actuaciones en diversos festivales de Alemania, Italia, Bélgica, los Internacionales de San Sebastián y la reposición de Amaya con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el coro de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (1986), así como la participación, en 1988, en el XI Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En 1990 Eskola celebró su L aniversario con diversos actos, celebrando una gran exposición retrospectiva en el Ayuntamiento donostiarra. El mismo año del cincuentenario se publica en San Sebastián un libro, coordinado por Mikel Navascués, que recoge la historia completa de Eskola.


Alberto Martínez Artola


Irudiak:

Gure Laguntzaileak