Toponimoak

SANTA PÍA

Sancta Pia aparece ya citada, dentro del distrito de Harrahia, en el documento de la Reja de S.Millán de la Cogolla (1025), tributando 2 rejas. En el año 1088, en el marco temporal de consolidación feudal y de la convulsión tras el asesinato de Sancho de Peñalen, rey de los pamploneses, el senior Sancho Fortuñones de Piédrola y su mujer Sancha Velaz se encomendaron a Santa Maria de Irache entregando un censo sobre el monasterio de Santa Pia pero se reservaron, dadas las dificultades por las que estaba atravesando la sociedad de la época, el usufructo y los derechos de patronato.

La abadía de Santa Pia y de Santa Cristina, un monasterio propio, regida por clérigos seculares, habitualmente miembros de nobles familias, entró en el Real Patronato desde mediados del siglo XV. Era una abadía rica, señora y perceptora de los diezmos y primicias del Valle de Laminoria (Cicujano, Leorza, Alecha, Arenaza, Ibisate, Musitu e Igoroin) y, de Bujanda, más otros tributos "por abuso forzado y violento". Juan II de Castilla pretendió colocar a Santa Pía bajo el patronato del monasterio de Barria cuya abadesa, Mencía de Guevara, era nieta del Canciller Ayala. Estando vacante el cargo de abad, los pretendientes al mismo, el arcediano de Berberiego. Diego Hurtado de Mendoza y Nicolás de Chavarri, tesorero de Navarra, y más tarde obispo de Pamplona, se opusieron a la pretensión del rey castellano. Nicolás de Chavarri, nombrado abad por el Papa, se avino en Iranzu y en 1453 a pagar anualmente 5000 maravedíes a las monjas bernardas de Barria, compromiso que fue varias veces conculcado.

Durante prácticamente toda la Edad Moderna los abades de Santa Pia siguieron siendo miembros de los más importantes linajes alaveses (Ayala, Paternina, Isunza, etc) o foráneos. Abades con presencia infrecuente en Santa Pia cuyo templo se encontraba en ruinas a finales del siglo XVIII. En 1785 la Real Cámara de Castilla suprimió la abadía y el Valle real de Laminoria y Bujanda consiguieron que los diezmos y primicias pasasen a los curatos de esos ocho pueblos.

Probablemente proceden de Santa Pía el templete-sagrario pétreo convertido en humilladero en Vírgala Mayor, un capitel románico utilizado como pie de cruz en Alecha y diversas piezas de orfebrería en iglesias del valle de Laminoria.

Bibliografía

  • García Fernández, Ernesto: Santa María de Irache. Expansión y crisis de un señorío monástico en la Edad Media (958-1537). Leioa. UPV-EHU, 1989.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja. Tomo IV. Logroño. Institutos de Estudios Riojanos, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI