Abesbatzak

Coral Santa Lucía de Llodio

Grupo coral masculino fundado en Llodio (Álava) en 1972 por un grupo de aficionados.

Fue su primer director Juan José Aparicio Esteban. En 1982 se hace cargo de la dirección Emilio Ipinza Gil, siendo sustituido por Beatriz Zurimendi Vadillo que dejó la coral en el año 2018 para ayudar a fundar la Asociación Coral Bi Hotsak de Laudio.

En su repertorio inicial figuraban obras de música vasca. Más adelante se amplió el repertorio, cultivando también música universal e introduciendo otros estilos: habaneras, villancicos, música religiosa...

Su actividad ha sido incesante durantye estos años y ha tenido oportunidad de ofrecer actuaciones no sólo en el País Vasco, también en varias provincias españolas y algunas actuaciones de carácter internacional: Italia, Suiza, Francia, Alemania, Paraguay, Argentina, Holanda, Hungría, Rusia y Portugal.

Obtuvo la Medalla de Oro 1975 en el I Certamen de Masas Corales de Barcelona y la Medalla de Oro 1976 en el II Certamen de Masas Corales en Toledo.

En 1992 grabaron junto a los Arlotes y la Agrupación Musical San Roque un disco enhomenaje a Ruperto Urquijo Maruri. En 2012 graban otro disco, esta vez en solitario, con motivo de la celebración de su 30 aniversario.