Udalak

Sara

En el término de esta localidad se encuentran enclavados numerosos dólmenes, tales como Argaine, descubierto en 1937 en la loma de la vertiente septentrional de la montaña de Atxuri debajo de la peña de Akoka y 300 metros al surde la entrada de la cueva de Lezia; Lapitzeta E. descubierto en 1937 en la loma de su nombre en el monte Atxuri a un centenar de metros del dolmen Argaina; Lapitzeta W. en la misma loma que el anterior, en la vertiente septentrional del mismo monte debajo de la peña de Akoka y descubierto el mismo año que los anteriores; Atermin situado en la loma de este nombre, también debajo de la peña de Akoka y descubierto el mismo año; Larria I dolmen que se encuentra en la montaña de su nombre a 50 metros al nortede la torre de palomeras (Usategieta) de Sara fue descubierto en 1940; Larria II en los mismos parajes del anterior pero a 60 metros al surde la torre de palomeras y descubierto el año 1940; Larria III descubierto el mismo año que los dos anteriores en una pequeña planicie a 100 metros al este de la cumbre de la montaña de su nombre; Tomba descubierto en 1944 en el altozano que domina el barranco y arroyo llamados "Tombako-erreka"; Xarita Y en la loma de este nombre en la vertiente oriental de la montaña de Ibantelly y descubierto en 1948; Xarita II descubierto en 1952 a 100 metros al oeste del anterior; Xabaloa descubierto en 1944 sobre una colina entre los arroyos de Kabaloa y Urdakoitz; Arrixabale descubierto en 1936 al pie de la peña del mismo nombre a 100 metros al noroeste del caserío Mikeletegikoborda y a 80 metros a la izquierda del camino que va de Bera a Sara, en una de las estribaciones de la montaña de Larrun; Arribeltz I descubierto en 1940 en la loma de su nombre en el término de Gartsube (Sara); Arribeltz II descubierto en 1949 a 12 metros al nortedel dolmen anterior; Sualar descubierto en 1940 en la loma de su nombre en el lado este-noreste de la montaña Larruntxiki; Erdikoharria descubierto en 1940 en el collado existente entre la peña del mismo nombre y la de Aitzaundiko-harria; Altsaan descubierto en 1940 en la planicie de este nombre; Behot-zelai descubierto en 1944 en la planicie del mismo nombre en el helechal del caserío Bordaundi a 150 metros al surdel caserío Gainekoborda a 450 metros al oeste del collado de San Inazio.

En la caverna de Lezia de Sara fue descubierto un yacimiento auriñaciense el año 1912. En la cueva Lezettikia, situada junto a la frontera de Zugarramurdi, se encontró cerámica prehistórica el año 1941. En la estación al aire libre de Faardiko-lepo que se encuentra en el collado de Faardiko-harria, fueron descubiertos el año 1941 y 1952 un hacha de ofita pulimentada y sílex tallados de hechura mesolítica. En la cueva de Uriobeherea, situada en la peña de Uriokoharria, al norte de la cueva de Uriogaina, fue encontrada cerámica de la Edad de Bronce el año 1940. En la cueva de Faardiko-harria, en la montaña del mismo nombre, fueron descubiertos grabados parietales esquemáticos de época indeterminada y cerámica de la Edad del Hierro, el año 1942. En la cueva Uriogaina, abierta en la peña Uriokoharria, en Sara, existen dibujos parietales magdalenienses y un yacimiento con industria neolítica y mesolítica, descubiertos en 1940 y en 1944.

En el yacimiento de Uriobehera, se encontraron numerosas piezas numismáticas romanas. Pertenecientes a los siglos I al III, corresponden a los imperios de Trajano, Adriano, Antonino Pío, Faustina, Marco Aurelio, Cómodo y Severo.

El cartulario de Bayona menciona esta localidad en el siglo XII.

Una de los ramales del Camino de Santiago, tras pasar Ahetze y Senpere y cruzar el Nivelle por Ibarron o por Amots, pasaba por Sara. Tuvo hospital, junto a la iglesia, que ha conservado el nombre de Ospitalia Zaharra.

En agosto de 1686 la comuna de Sara se reunió en asamblea para aprobar los Estatutos municipales. A pesar de las protestas de la familia de Lahet, que vio desplazadas sus preeminencias y prerrogativas en la iglesia y consistorio, en 1687 y 1693 la Corona confirmó los estatutos.

La documentación existente parece indicar que dejó de funcionar a finales del siglo XVII o inicios del XVIII, al faltar la madera por quedar los bosques esquilmados. No fue hasta mediados del siglo XIX que se descubrieron diversos yacimientos de antracita, particularmente en la zona de Ibantelli, prospectados por Michel Dihursubehere.

El año 1693 los habitantes de Sara hicieron frente a una incursión fronteriza derrotándola. En recuerdo de esta acción Luis XIV les otorgó por armas un trofeo compuesto por coraza, maza, pica, alabarda, mazo, tambor y bandera, surmontado de tres lises, antecedente de las armas modernas-simplificadas y que ostentó la fachada del ayuntamiento hasta la Revolución, siendo picadas en 1793.

A finales de marzo de 1793, 3.000 soldados franceses se encuentran acampados en Sara, dispuestos a ayudar a los puestos de Orogne y Hendaye, si éstos fueran atacados por las tropas del general español Ventura Caro. El 30 de abril, la guarnición francesa debe abandonar Sara, tras unas horas de fuego con las tropas españolas atacantes. Los franceses se dirigen a Bidart, mientras que los españoles abandonan Sara, volviendo a su posición anterior. El 20 de noviembre, los franceses vuelven a reunir tropas en Sara, así como en Saint Pée y Aïnhoa. En un informe redactado en Bayonne en febrero de 1794, los representantes del pueblo Cavaignac y Pinet se quejan del poco patriotismo de los habitantes de Sara, Saint-Jean-de-Luz y Ascain, "... a los que hemos debido internar para impedirles relacionarse con el enemigo".

La Revolución halló a la cabeza de la parroquia a Joseph-Vincent Teillary de San Juan de Luz y de coadjutor a Michel Bordaguibel. Ambos se negaron a publicar la orden del obispo Sanadon y a prestar el juramento constitucional, ejemplo que fue seguido por los otros sacerdotes de la parroquia. En el mes de febrero de 1791, al presentarse la municipalidad a la iglesia para recibir el juramento, el pueblo unánimemente se declaró hostil y responsable de la negativa. El Directorio del distrito decretó que los oficiales municipales fueran arrestados y que se enviaran tropas a Sara con el fin de acabar con la subversión. El abad Duronea, párroco juramentado del lugar, aprovechó la presencia de las tropas para hacerse instalar a pesar de la oposición general. El párroco, el coadjutor y los otros curas refractarios emigraron en febrero de 1792 y a comienzos de 1793.

Sus bienes fueron confiscados por la nueva municipalidad. El día 3 de marzo de 1794 fue firmado el decreto por el cual se declaraba a Sara "comuna infame" y se ordenaba la deportación en masa de sus habitantes, represalia por la deserción de 47 soldados de Itxassou. Esta medida inhumana fue tomada después de innumerables tropelías a las que fue sometida la población, ya que su situación fronteriza le había hecho blanco fácil de las acusaciones de traición a favor de los españoles. La deportación fue sistemática: se ordenó que los labradores fueran enviados a los departamentos de Lot y de Lot-et Garonne; a los marinos y carpinteros a los barcos y canteras de la República; a los artesanos a las comunas de Auch y Condom. Los ancianos, niños e inválidos de ambos sexos fueron entregados a las casas nacionales de los departamentos lejanos y los bienes fueron puestos en subasta. La marea de deportados de las seis comunas vascas declaradas infames fue distribuida en campos de concentración donde muchos de ellos perecieron a causa del hambre y la miseria. Número de deportados total: alrededor de 4.000, de los cuales de la comuna de Sara: 698. H.

Facerías con Bera, Baztán y Urdax. Veáse Faceria.

El 8 de octubre de 1812, a las cinco de la mañana, tuvo lugar una expedición de castigo organizada por la partida de guerrilleros de Mina cuya finalidad era cometer un acto de represalia contra el alcalde de Sara, quien intervenía con mucho celo en la represión del contrabando entre los guerrilleros navarros y los contrabandistas vasco-franceses. Esta expedición de castigo estaba formada por unos 450 0 500 insurrectos navarros, bajo el mando del propio Mina; en primer lugar llegaron a la plaza de Sara donde se dividieron en columnas, una de ellas se dirigió al ayuntamiento donde después de tirar las puertas se apoderaron de las armas destinadas a los guardias nacionales y cogieron prisioneros al recaudador y a tres empleados, al mismo tiempo otra columna se dirigía a la casa del alcalde quien tuvo el tiempo justo para poder escapar, pero los navarros cogieron al cuñado de éste y le obligaron a seguirles, después de haber robado su caja y un lote de camisas; otras dos casas de la comuna fueron igualmente asaltadas. Pero los alcaldes de Saint-Pée y de Ascain advertidos de estos hechos reunieron a sus guardias nacionales y se dirigieron a Sara donde llegaron a tiempo para rescatar a los prisioneros. El día 7 de junio de 1813, soldados del ejército francés en retirada entran en el pueblo para saquearlo; los habitantes se defienden con armas que les manda el subprefecto. El movimiento de retirada del ejército francés agrava la indisciplina de los soldados. A fines de septiembre y principios de octubre continuaban robando y asaltando las casas de Sara.

Las convocatorias realizadas por D'Abbadie a partir de 1853 se desarrollan en Urruña anualmente hasta 1863, pasando a Sare desde 1864 hasta 1876. A partir de 1877 la celebración corresponde a lugares diversos volviendo a efectuarse en Sare en 1877, 1882, 1884 y 1885.

La población de Sara, temiendo que en el momento del inventario el párroco se mostrase demasiado moderado por evitar incidentes, entró en la iglesia y se parapetó en ella en espera de la llegada del agente, después de haber pedido a los burgueses que se pusieran al frente de la revuelta. El párroco no tuvo conocimiento del hecho hasta que el día en que tenía que llevarse a cabo el inventario fue a decir misa y se encontró con la iglesia ocupada y no pudiendo entrar en ella. Cuando volvió acompañado del agente fiscal, le dirigió a éste una enérgica protesta que fue bien acogida por la población. Finalmente, no pudiendo entrar en la iglesia, el agente abandonó la localidad sin hacer el inventario.

Elecciones para el Consejo General de 1958
(20 de abril)
CandidatosPartidosVotos
LabéguerieM. R. P. y nac. vasc.313
CaminoIndep. de derecha270

Plebiscito del 28 de septiembre de 1958
Se resuelve así
839 votosNo14

Elecciones municipales del 8 y 15 de marzo de 1959
La lista saliente de Dutournier obtiene 15 cargos, la de Olano 1 y queda uno en "ballottage".

Plebiscito del 8 de enero de 1961
805 votosNo37

Referéndum del 23 de abril de 1972
Téngase en cuenta que la abstención fue consigna de todas las formaciones políticas que, aunque proeuropeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesto por el gaullismo.
Sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega
Inscritos1.158411(76,1 %)
Votos553(47,8 %) Abstenciones605(52,2 %)
Válidos501 No90(16,2 %)

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978
CandidatosPartidosVotos
InchauspeR. P. R.539
LetamendiaC. D. S.229
MaïtiaP. S. F.99
LarzabalE. H. A. S.77
LabadotP. C. F.62
MalatyL. O.21

Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981
En la segunda vuelta del 10 de mayo de 1981 , ganó Giscard por 826 votos contra 328.
CandidatosVotos
Giscard466
Chirac295
Mitterrand138
Marchais81
Lalonde21
Crépeau17
Debré15
Garaud15

Elecciones cantonales del 14- III-1982
(ins. 1.442, vot. 882).
[Ref. Sud-Ouest, 15-III-1982.
CandidatosPartidosVotos
GeninU. D. F.-R. P. R.712
AgurreP. S.102
NioP. C.46

Elecciones presidenciales celebradas el 24 de abril de 1988
En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Chirac batió a Mitterrand por 776 contra 396. (Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones).
CandidatosPartidosVotos
ChiracR. P. R.388
MitterrandP. Socialista254
BarreU. D. F.236
Le PenF. Nacional92
WaechterEcologista42
LaguillerTrosquis-ta32
LajoiniP. C. F.17
JuquinP. R., esc. del P. C. F.13
BousselM. P. P. T4

Elecciones legislativas del 5 de junio de 1988
En la segunda vuelta celebrada el 12 de junio Alliot-Marie batió a Lassallette por 619 contra 224.
(Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones).
CandidatosPartidosVotos
Alliot-MarieU. R. C.493
LassalletteP. Socialista153
IrazustaE. M. A.86
BrunelF. Nacional28
ColetU. P. P. P. A.22
GourdinP. C. F.11

Elecciones municipales del 12 y 19 de marzo de 1989
En la elección de 19 concejales (primera vuelta) fueron elegidos los 19 de las siguientes listas: Lista Aniotzbehére: 16 concejales; Lista Fagoaga: 3 concejales.

Elecciones municipales del 71 y 18 de junio de 1995
En la elección de 19 concejales (primera vuelta) fueron elegidos los 19 con los siguientes votos: Lista Jean Aniotzbehere: 15 electos: Aniotzbehere 816, Antz 798, Aztarraga 766, Barreneche 739, Etchegaray 765, Gorosurreta 731, Goyenesche 840, Goyenetche 757, Iribarren 760, Indart 803, Lerenboure 851, Libier 754, Ordoqui 788, Suiht 789, Zunda 762. Lista Henri Dutournier: 4 electos: Arotzarena 738, Elizalde 725, Jaureguy 740, Laborde 722.

AAA