Mendiak

PAGOETA

Cima montañosa de 733 m. de altitud, situada al S. SO. de la población de Aia (Gipuzkoa). El hecho de que unas cuantas cruces se eleven sobre ella, ha originado que esta montaña sea conocida también con el nombre de «ErnioTxiki». Está constituido en su mayor parte por caliza recital masiva. En algunas de sus zonas aparecen calizas, calizas arenosas, areniscas y argilitas. En su parte N. se observa el manto de corrimiento Aia-Zarautz-Aizarnazabal.
En la zona existen diversos dólmenes y túmulos prehistóricos, atribuibles al Neolítico-Edad del Bronce, todos ellos descubiertos en años recientes: Arreta, Murugil I y II, Olarteta (que conserva 3 losas de su cámara), Saberriko Haitzak, Urruztume I, II, III y IV. Ref. Altuna, J. et al., Carta Arqueológica de Gipuzkoa l. Megalitos, «Munibe, Supl. 7», San Sebastián, 1990.
Parque de Pagoeta. Este parque engloba las fincas de Laurgain y Altzola, propiedad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el término municipal de Aia. Se trata de un parque, reserva natural situada en un espacio donde se conjugan aspectos ecológicos e histórico-culturales, en un lugar abierto a los amantes de la naturaleza que quieran buscar en ella esparcimiento y un conocimiento de la riqueza de plantas silvestres allí criadas. En 1986 la Diputación Foral publicó una guía bilingüe de plantas silvestres que comprende 264 especies con flores y helechos, estando prevista la publicación del catálogo de árboles y arbustos. En Pagoeta funciona una «Escuela de la Naturaleza», destinada a actividades extra-académicas de ikastolas e instituciones y agrupaciones culturales.

Mariano ESTORNÉS LASA