Kontzejuak

ARANGUREN

Concejo agregado al municipio de su nombre, partido judicial de Aoiz/Agoitz, Navarra. Está situado a orillas de un arroyo sobre terreno algo accidentado, a los 2° 09' 10" long. E. y 42° 47' 20" lat. N. Limita al NO. con Ardanaz (Egües) y al SE. con Laquidain. Carretera local a Pamplona. Distancia a Zolina: 5 kms.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960: 96 h. agrupados en 17 casas. En el año 1800 tenía 69 h. y 8 viviendas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Lugar del valle de su nombre, mer. de Sangüesa, Navarra. Estaba gobernado, en el s. XIX, por el diputado del valle y por los regidores elegidos entre los vecinos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Palacio de cabo de armería.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
A sus habitantes y a los de Ilundain del mismo valle, y de Iriberri en el de Orba, concedió el rey Don Sancho el Fuerte en 1208 los fueros, señalando que le pagasen de pecha en cada año 170 cahices de trigo y 300 sueldos y nada más; que no fuesen a trabajar fuera de las villas, sino a las heredades del rey, dándoles pan en aquel día, y que ningún merino entrase en sus ganados. En 1423 perdonó el rey a Aranguren e Ilundain la mitad de la pecha por ocho años, porque, de 80 labradores que eran, habían quedado reducidos a tres. De las pechas de dichos pueblos y de la de Laquidain consignó el príncipe Don Carlos en 1448 veinte cahices de trigo al convento de Santiago de Pamplona para la capellanía que fundó en el altar de San Pedro Mártir. La pecha de Aranguren fue dada por la princesa Doña Leonor, en 1478, a Oger de Egúrbide. v. LAQUIDAIN. Ref. Y. M.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia dedicada a San Vicente Mártir, arciprestazgo de Esteribar, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Se celebra una romería en mayo a Santa Felicia del pueblo de Labiano.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA