Pintoreak

Bilbao, Ramón

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1933.

Comienza su andadura expositiva en 1975 presentando su obra en la Galería Edurne de Madrid, en Barbie de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año participa en la muestra Realismo Español, itinerante por diferentes museos nacionales. Un año después está presente en muestras como Ibizagráfix en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y en el stand de la Galería Edurne en la feria Artexpo de Barcelona, a la vez que presenta una individual en la misma galería madrileña. 1977 será un año en el que la obra de Bilbao se mueva en el ámbito internacional, expone por ejemplo en el International Cultural Centrum de Amberes o en la Galería Jancovici de París, ciudad en la que un año más tarde, con motivo del estreno de la composición musical de Cristóbal Halffter, Variaciones sobre la Resonancia de un Grito, muestra obra en el Teatro de la Ville, a la vez que acude de nuevo a su cita con la Galería Edurne de Madrid. En 1979 tiene lugar su primera muestra en su ciudad natal, de la mano de la Galería Aritza de Bilbao. Tras tres años de pausa, Ramón Bilbao retoma con más fuerza que nunca su lugar en el mundo del arte, exponiendo en la madrileña galería Juana Mordó siendo seleccionado para el Salón de los 16, que se presenta en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Su obra se exhibe de nuevo en la desaparecida feria Arteder 83 en Bilbao, al mismo tiempo que participa en Pintores Vascos en el Museo Municipal de Madrid. En 1984 es seleccionado para la Exposición del Bicentenario en Salamanca y colabora en la edición especial de una carpeta junto con Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo, José Guerrero, Andrés Nagel y Antonio Saura. Será dos años más tarde cuando exponga en la Galería Arte en Europa de Madrid y acuda de nuevo a su cita con la Galería Edurne, quien apuesta por él, presentándole en la feria Arco 87. Le suceden exposiciones colectivas en la Galería Rayuela de Madrid o en Greca de Barcelona (1988) e individuales en Egam de Madrid (1989), en la Sala de Exposiciones del Banco Zaragozano, o en la Sala Amárica de la Diputación Foral de Álava en Vitoria. En el catálogo de esta última individual, Rosa Olivares escribe:

"Hay que decir que el tiempo sirve de base al concepto de evolución, y que la obra de Bilbao ha evolucionado, desde un principio básicamente centrado en el aspecto formal y social del hombre, al mundo esencial interno de éste".

Y continúa más adelante:

"Estas últimas obras de Ramón Bilbao son como radiografías del pensamiento. Primero llegamos al hombre, a su cabeza; a través de sus ojos nos introducimos en su conocimiento a través del camino de la lectura. La entrada de la cabeza era realmente la entrada al mundo inconsciente, interno, en el que se juntan los conocimientos y las sensaciones. Es aquí donde descansa esa percepción del mundo exterior que el hombre ha efectuado a través de sus órganos físicos, especialmente a través de la vista, y que ha reelaborado a través del conocimiento intelectual, especialmente a través de la lectura. No es casual que estos cuadros nos presenten letras impresas (aunque a veces están realizadas, no sin una clara razón, a pincel en la más pura escuela artística). Porque estas letras impresas son el símbolo del conocimiento intelectual, de alguna forma son la representación de la cultura."

En 1991 expone dos veces en solitario, en la Galería Nuba de Madrid y en Greca de Barcelona bajo el título Trayecto de la A a la Z. Le suceden las celebradas en la Galería Greca en 1992, en Galerie Carinthia, Klagenfurt (Austria) en 1994, Las Geometrías de la Sinrazón de nuevo en Greca en 1995, en la Galería May Moré de Madrid y Vives del Olmo en Palma de Mallorca en 1996, o de nuevo en la Galería Aritza de Bilbao en 2003, o Estructuras espaciales en la Galería May Moré en 2008, entre otras. Entre las colectivas en las que está presente durante estos años, podemos destacar su participación en la Fiac 93 en Grand Palais de París, A Miró... a Profundim la Mirada, 19 artistas en Homenaje a Miró en la Sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra (1993), I Encuentro Internacional sobre Lenguajes Artísticos en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz (1994), Aquellos 80 en la Sala de Armas Ciudad de Pamplona (1996), Juegos de artista en May More de Madrid (1997), 25 aniversario en Aritza (1998) o la exposición itinerante celebrada en 2006 y 2007 en galerías austriacas como Welz de Salzburgo o Carinthia de Viena.

En 2011 la revista Lápiz le dedica su número 265. Es un número especial de coleccionista, dibujado enteramente a mano por Ramón Bilbao. A modo de cuaderno de campo el pintor ofrece una reinterpretación de obras de otros artistas aparecidas en números anteriores, acompañadas por un texto ilegible de su propia mano.

Su obra está presente en las colecciones de entidades como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava, Fundación La Caixa, Banco Zaragozano, BBVA, Biblioteca Nacional de Madrid o el Ministerio de Cultura.