Gimnasia

Aurrekoetxea Urrutikoetxea, Iratxe

Gimnasta vizcaína nacida en Erandio el 18 de diciembre de 1969.

Con doce años fue campeona de Bizkaia de Gimnasia rítmica y cinco veces campeona de Euskadi en la modalidad. Licenciada en Educación Física en Gimnasia Rítmica, por el Instituto Vasco de Educación Física. Cursó el doctorado de Actividades Físicas y Deportes en el Departamento de Historia de la Educación de la Universidad del País vasco (1992-1993). Titulada como Entrenadora y Juez Nacional de Gimnasia Rítmica por la Real Federación Española de Gimnasia.

Entrenadora del Club Beti Aurrera de Vitoria-Gasteiz (1989-1997). Entrenadora del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica en la Real Federación Española de Gimnasia, colaborando en la preparación del equipo nacional individual para el Campeonato del mundo de Sevilla (1998), además del Campeonato de Europa individual de Oporto-Portugal (1998). Entrenadora personal y mentora de la gimnasta vitoriana Almudena Cid, responsable de su preparación para los JJOO de Atenas y Pekin. Medalla de Bronce al Merito Deportivo (Consejo de Ministros de 18 de mayo de 2008) y Medalla de Plata al Merito Deportivo (Consejo de Ministros de 08 de abril de 2009).

Es profesora en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Valles (Catalunya), siendo seleccionadora y entrenadora de la Federación Catalana de Gimnasia Rítmica (2002-2014).